Empleo +26

Sociedad 20 de agosto de 2024
IMG_4006

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció Empleo +26, un programa que busca crear 10.000 puestos de trabajo en la provincia para personas mayores de 26 años que se encuentren desempleadas, con prioridad en quienes superen los 45.

La tasa de desocupación alcanzó al 7,7% de la población económicamente activa (PEA) durante el primer trimestre de 2024, según datos del Indec publicados a fines de junio.

Ese dato implicaría que aproximadamente hay 1,63 millones de personas desocupadas en el país, unos 415.900 más que en el último trimestre de 2023

La medida apunta a crear empleo genuino para 10 mil cordobeses mayores de 26 años que se encuentren desempleados. Tendrán prioridad quienes superen los 45 años y también las personas que vivan en el noroeste de la provincia y en los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca. El programa tendrá dos modalidades, una de contrato por tiempo indeterminado y otra de entrenamiento laboral.

Las inscripciones ya están abiertas a través del sitio Ciudadano Digital y cerrarán el 16 de septiembre.

El contrato por tiempo indeterminado cuenta con un cupo de 6 mil beneficiarios, con un ingreso directo hasta que el mismo se agote. El programa consiste en que la Provincia aportará a la empresa que tome a un trabajador el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil durante 12 meses. Para las personas mayores de 45 años y las que habiten en las regiones mencionadas, el incentivo será equivalente a 1,2 Salario Minimo por 18 meses. A la par, el trabajador percibirá un sueldo acorde al convenio colectivo del rubro que le corresponda.

El entrenamiento laboral cuenta con un cupo de 4 mil beneficiarios y consiste en una práctica laboral durante 6 meses en empresas del sector privado. Los participantes deberán tomar capacitaciones diseñadas por las empresas o talleres dictados a través del Campus Córdoba para "potenciar habilidades". A su vez, los miembros del programa recibirán una asignación estímulo equivalente a un Salario Mínimo por 20 horas semanales y contarán con acceso al Boleto Obrero Social (BOS).



"Nunca es fácil lanzar una medida innovadora. Y menos en recesión. Pero así somos los cordobeses. Este no es un subsidio al desempleo ni al empleo, es un aporte a la construcción de empleo formal", aseguró Llaryora durante el lanzamiento del programa, y agregó: "Gobernar es generar empleo. Las sociedades que más trabajo formal tienen, son las sociedades que menos pobres tienen. Por eso las sociedades que crecen y desarrolladas hacen todo lo posible para generar trabajo formal y digno".

Te puede interesar
Lo más visto