La recaudación crece por el blanqueo, la moratoria y Ganancias, no por reactivación

El País Ayer
IMG_5923

La recaudación tributaria creció por segundo mes en los 12 que lleva Javier Milei como presidente. La primera vez fue en mayo, por la restauración del impuesto a las ganancias a los empleados que más cobran y la suba del PAÍS en el inicio de su gestión.

Según indica el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), "luego de caer durante 5 meses seguidos, en noviembre la recaudación tributaria nacional habría aumentado un 4,3% real respecto a noviembre de 2023". Si se excluyen los ingresos extras por moratoria, Bienes Personales y blanqueo, la suba sería de 0,9%.

En noviembre, subió en noviembre último 178%, más que la inflación calculada en 172% interanual por consultoras como C&T Asesores Económicos. Es decir, se trata de un aumento real de los ingresos. Pero no es una señal de que la economía empiece a repuntar, y eso lo demuestra la caída de los ingresos por IVA, sino del éxito del blanqueo de capitales y de la restitución de Ganancias.

IMG_5924

En los primeros 11 meses de 2024, la recaudación subió 219%, bien por encima de la inflación prevista, del 118% anual, según C&T, en parte por la amnistía tributaria y por el incremento del impuesto PAÍS, después revertido.

El blanqueo, que finaliza en marzo próximo pero cerró su primera y principal etapa en noviembre, influyó en la recaudación del mes pasado: se recaudaron por el impuesto especial $97.456 millones. En total, el Estado ingresó $13 billones. Además impactó la moratoria impositiva y previsional, con $ $287.061 millones.

La recaudación del IVA, reflejo del consumo, se elevó sólo 156%, por debajo de la inflación, es decir, cayó en términos reales. Ganancias, por la restauración del gravamen a los trabajadores que más cobran se elevó 187%. El impuesto a los débitos y créditos creció 162%, menos que el índice de precios al consumidor (IPC). Los aportes a la Seguridad Social, 189%, por encima del IPC, gracias a la moratoria, no por un repunte del empleo.

IMG_5925

Las retenciones aportaron 482% más, entre la normalización de la cosecha tras la sequía de 2023 y el apuro de los productores agrícolas por liquidar ante el descenso del dólar paralelo.

Además, los aranceles a la importación, subieron 163%, por debajo del IPC, otra muestra de una economía que aún no repunta. El impuesto PAÍS, que el presidente redujo en septiembre, mejora sólo 97%.

Te puede interesar
Lo más visto