El Indec dará a conocer hoy a las 16 el Índice de Precios al Consumidor de octubre. Según los pronósticos de las principales consultoras privadas y los primeros datos oficiales de estimaciones en distintos distritos del país, se espera que la inflación sea menor al 3,5% de septiembre e incluso que caiga por debajo del 3%, algo que no ocurre desde noviembre de 2021.
Cómo todos los meses, el Banco Central publicó su último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) a principios de noviembre. El informe de la autoridad monetaria nacional recopila pronósticos y proyecciones de 29 consultoras y centros de investigación y 14 entidades financieras, que en promedio estimaron que la inflación del mes pasado fue del 3%. Según el informe, la inflación de 2024 estará en torno al 120%.
El IPC porteño, que suele dar algo por encima de la media nacional por diferencias en la metodología del cálculo de la inflación, arrojó una variación mensual del 3,2% para el mes pasado, una caída de 0,8 puntos porcentuales frente al 4% de septiembre.
Para Libertad y Progreso (LyP), la inflación de octubre será de 2,7%, lo que implica una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto del mes anterior. El informe de la consultora afirma que los alimentos mostraron una aceleración en sus precios en la segunda mitad del mes, que podría generar un efecto arrastre con un impacto negativo para el indicador de noviembre. Para EcoGo, la inflación "parece haber roto con la barrera del 3% un poco antes de lo esperado" y se ubicaría en torno al 2,8%. Según LCG, el IPC del mes anterior será de 2,9%.