

No se puede bajar la inflación de manera persistente sin reservas. Tiene un límite y se viene advirtiendo. El BCRA comunicó que las bandas se van a ajustar por inflación y que va a empezar a comprar dólares para engrosar reservas. Recalibraron.
El Banco Central de la República Argentina anunció que las bandas de flotación del dólar se actualizarán en base a la inflación a partir de enero próximo. El esquema se modificará a partir del 1 de enero de 2026 y “el techo y el piso de la flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual por INDEC”.
La entidad comunicó este lunes el inicio de una nueva fase del programa monetario, con el objetivo de “alcanzar la convergencia de la inflación doméstica al nivel de inflación internacional”.
Otro punto en el que hizo hincapié el Central fue en la acumulación de reservas, donde se comprometió a llevar a cabo “un programa de acumulación consistente”. En la misma se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insiste en la compra de divisas previstas en el programa.
En ese sentido y en concordancia con la fase de re-monetización de cara al 2026, el BCRA anunció las medidas que implementará el año entrante. El foco estará puesto en la acumulación de divisas.
Sin embargo, se comunicó que la nueva política monetaria se realizará “en función de la evolución de la inflación, su relación con el nivel de actividad y, las condiciones financieras que determinan la demanda de dinero”.
La entidad financiera informó que el techo y piso de la banda de flotación cambiará se irá actualizando, mes a mes, en base al último dato de inflación que publique el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En la misma línea, el BCRA indicó que el sistema de flotación “seguirá cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio”.
“A partir del 1 de enero de 2026, el Banco Central iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios”, detalló la entidad financiera.
En ese sentido, explicó que se prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI (Producto Bruto Interno) para diciembre del año próximo, lo que le permitiría comprar alrededor de US$10.000 millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos.
Y agregó que, con un aumento de la demanda de dinero del 1% del PBI, ese número podría escalar hasta los US$17.000 millones “sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización”.
“El monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. El BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”.
En materia inflacionaria, resaltó la política de mantener un “sesgo contractivo”, asegurando que la oferta monetaria “evolucione a menor ritmo de la demanda”.







