

Financial Times dice que Trump busca impulsar la dolarización en el mundo y que Argentina sería la principal candidata. Según el medio británico, el país sería uno de los candidatos ideales junto a Líbano, Pakistán, Ghana, Turquía, Egipto, Venezuela y Zimbabue
La administración del presidente estadounidense analiza cómo promover el uso del dólar en otros países, en un intento por contrarrestar el avance de China. Argentina aparece como el caso más emblemático por su recurrente crisis de confianza en el peso.
Argentina sería la candidata principal en el proyecto de dolarización global que discute el equipo de Donald Trump, según reveló el Financial Times.
Funcionarios de su entorno están analizando cómo alentar a otros países a adoptar el dólar como moneda principal, en un intento por contrarrestar el avance de China en la hegemonía financiera. El plan, aún en etapa de deliberación, fue discutido por el profesor Steve Hanke, experto en dolarización y académico de la Johns Hopkins University, quien se reunió con personal del Departamento del Tesoro de la Casa Blanca para explorar posibles estrategias.
“Esta es una política que se están tomando muy en serio, pero está en progreso. Aún no se han tomado decisiones finales”, declaró Hanke al Financial Times.
En ese contexto, el medio señala que Argentina es vista por algunos economistas y formuladores de políticas como un “candidato principal” para adoptar el dólar, debido a su “frecuente pérdida de confianza en el peso”.
La mención se da en medio de la participación activa de Estados Unidos para intentar calmar una reciente crisis de mercado en el país sudamericano. No obstante, tanto Washington como Buenos Airessostienen que la dolarización “no está activamente bajo consideración” en este momento.
Hanke, que ha asesorado a múltiples gobiernos sobre dolarización, explicó que Argentina sería uno de los candidatos más obvios para avanzar en ese camino, junto a Líbano, Pakistán, Ghana, Turquía, Egipto, Venezuela y Zimbabue.
Las conversaciones dentro de la administración republicana emergen en un contexto de preocupación por la expansión de Beijing, que impulsa a los mercados emergentes a reducir su dependencia del dólar en las transacciones internacionales.
Cabe recordar que la dolarización fue una de las promesas de campaña de Milei antes de las elecciones de 2023. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, descartó la medida como una opción inmediata debido a la falta de reservas, aunque sin cerrarle la puerta en el largo plazo.
Pese a las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dice que una dolarización podría condenar a la Argentina a un bajo crecimiento por depender de la política monetaria de la Reserva Federal, algunos actores del mercado, como Jay Newman, de Elliott Management, sostienen que es lo que “tiene que suceder si debes romper el ciclo”.








