La apreciación del peso argentino multiplica los tours de compras a Chile

El País 12 de noviembre de 2024
IMG_5620

Como efecto de la apreciación cambiaria se duplicaron los tours de compras a Chile. Por el paso Cristo Redentor cruzan unos 55 micros diarios. La diferencia en los precios va del 30% al 70%, pero la demora para atravesar la frontera puede superar las diez horas.

Llegan micros de Córdoba, San Juan y Buenos Aires. El fenómeno comienza a generar complicaciones en los comercios mendocinos, que pidieron redoblar los controles de la Aduana. 

En la últimas semanas colapsó la Aduana argentina en plena cordillera de los Andes, por las largas esperas de argentinos que volvían a Mendoza después de hacer compras en Chile. Ahora, las autoridades dispusieron un protocolo que establece cambios en los controles para los micros que regresen .

Si bien el principal destino son los tours de compras, debido a que la indumentaria, la tecnología y los electrodomésticos se consiguen en promedio a la mitad que en la Argentina, muchos pasajeros viajan a visitar familiares, de vacaciones o para tomar vuelos al exterior desde Chile.

Hay incluso denuncias de  pasajeros, con comprobantes de pago de las multas aduaneras por el exceso en el monto de la franquicia, de 300 dólares por persona en el paso terrestre y 500 dólares por vía área, pero aseguran que  no le entregan en ocasiones  la mercadería retenida.

IMG_5618

Para evitar estos disturbios cada vez más habituales, las autoridades de la coordinación de Frontera determinaron un nuevo protocolo para todos los micros que crucen desde Chile a la Argentina, por Mendoza.

Rige desde este jueves y establece que podrá ingresar un colectivo por vez al edificio aduanero Roque Carranza. El resto, debe aguardar a tres kilómetros de distancia, en el área conocida como Pampa de Leña.

”Estas medidas se hacen en función de resguardo de funcionarios y el normal desenvolvimiento de los trámites correspondientes, teniendo en cuenta que, en el caso de pasar la franquicia de 300 dólares por persona, deberán abonar lo que corresponde si se han excedido", explicaron desde la Aduana.

Para reforzar la seguridad, se ha decidido aumentar el número de gendarmes, dentro del complejo aduanero y en patrullajes en zonas aledañas.

Las autoridades recordaron que el límite de franquicia libre de impuesto para ingresar mercadería de uso personal es de 300 dólares por ciudadano. En caso de superarlo, se deberá abonar el monto exacto del excedente.

IMG_5617

Al margen del impacto que esta situación causa sobre el sector externo, el fenómeno pega de lleno sobre los comerciantes mendocinos. La Federación Económica de la provincia emitió en las últimas horas un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación por la persistente caída de las ventas en diversos sectores económicos como zapaterías, indumentaria, tecnología, electrodomésticos pequeños, entre otros”.

Por eso pidieron “de manera urgente” que las autoridades provinciales y nacionales implementen medidas más estrictas para el control aduanero, con el fin de prevenir el contrabando y “garantizar un mercado de competencia leal”, dice el comunicado.

En esa línea, explicaron que “la cercanía con Chile generó una situación particularmente perjudicial para los comercios mendocinos por el incremento de consumidores que viajan para comprar hacia el país vecino aprovechando la diferencia cambiaria y la estructura fiscal más favorable para la oferta de productos a precios más competitivos”.

Te puede interesar
Lo más visto