El gasto en intereses de la deuda fue mayor al de jubilaciones

Economía 23 de febrero de 2024
IMG_0231

El gasto de jubilaciones había sido siempre el principal componente del gasto de la administración pública nacional. Incluso en la crisis de 2001, cuando el entonces presidente Fernando de la Rúa y su ministro de Economía, recortaron los haberes un 13% y antes de las moratorias que jubilaron a trabajadores sin aportes.

Con la reforma jubilatoria, en el gobierno de Mauricio Macri, las erogaciones para los jubilados comenzaron a caer en términos reales, es decir ajustados por inflación. En simultáneo, por el crecimiento de la deuda pública, los pagos de intereses crecieron “aceleradamente”, según un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE). En enero, por primera vez el Estado gastó más en intereses de la deuda que en jubilaciones.

IMG_0232

El peso de la deuda estalló en 2002, con la devaluación del peso que la llevó del 48% al 147% del PBI. Hasta el tercer trimestre de 2023, antes de la última depreciación de la moneda, era del 88%.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, el aumento del peso del gasto en intereses en relación a jubilaciones sólo se revirtió temporalmente en un contexto de la reestructuración de 2020. No obstante, el pago de intereses volvió a representar un gasto importante en la segunda mitad del mandato. Aun así, las jubilaciones siempre representaron, por lejos, el principal gasto del Estado nacional.

La fuerte devaluación de diciembre disparó los precios y licuó los gastos primarios, antes del pago de intereses, del Estado, principalmente las jubilaciones, cuya evolución está atada a una fórmula que actualiza con un retraso significativo el monto de los haberes: comparado con un año atrás, el gasto en jubilaciones cayó 38% en enero.

IMG_0229

Al mismo tiempo, la devaluación encarece, en moneda local, el costo de los intereses de endeudamiento en moneda extranjera, porque hacen falta más pesos para pagar una determinada cantidad de dólares. Por primera vez entonces los intereses de la deuda representaron el principal componente del gasto del Estado, desplazando a las jubilaciones al segundo lugar.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.