La guerra impacta en el precio de la nafta

EconomíaEl lunes
IMG_8247

Con excepción de YPF, por ahora, las petroleras que operan en la Argentina ya le están avisando a las estaciones de servicio que los combustibles seguirán subiendo como consecuencia del conflicto entre Israel e Irán, al que ahora se sumó en forma decisiva Estados Unidos con su ataque a bases nucleares iraníes.

Este fin de semana, los combustibles de Puma y Shell subieron un 5% promedio en el AMBA, y también hubo alzas en el interior del país.

Las petroleras, que se referencian en el barril de crudo Brent de Londres, explican desde comienzos de abril el tipo de cambio tuvo una suba del 10%, los biocombustibles un 7% y 2% el etanol. Además, señalan que los impuestos para el sector se ajustaron 1,3%.

De este modo, los precios referenciales en Shell son los siguientes: el litro de la Nafta Súper que costaba $1.329 se elevó a $1.440, el de la V-Power que costaba $ 1.549 se elevó a $1.642 el litro; y la V-Power Diesel que costaba alrededor de $1.560 se fue a $1.611 pesos.

Pero el factor principal para justificar los ajustes es que el petróleo Brent ha escalado un 20% durante los últimos 30 días, debido a los eventos en Medio Oriente.

También señalan que en la misma magnitud han subido los productos terminados, nafta y diesel, necesarios para importar con el fin de cubrir la demanda en la Argentina.


“Las variaciones hacen necesario comenzar el traslado a precios de estos aumentos de costos, para que toda la cadena de comercialización pueda paliar las subas de costo”, señalan.

Te puede interesar
Lo más visto