Acuerdo clave para vender el gas de Vaca Muerta a Brasil

EconomíaEl martes
IMG_5702

La firma del acuerdo entre Argentina y Brasil en el marco del G20 para comenzar a analizar alternativas posibles para la provisión de gas de Vaca Muerta al corazón industrial de San Pablo, generó un gran entusiasmo en la industria. 

Se trata de una de las pocas políticas de Estado del país. El sueño de ser el gran proveedor de gas del corazón industrial paulista, el polo fabril más grande de Latinoamérica,, empezó a tomar fuerza en la gestión anterior y la administración de Milei lo continuó. Pero lo cierto es que todavía faltan pasos importantes.

La noticia fue anunciada por el ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, a través de la red social X: "Gas más barato para Brasil", remarcó.

El anuncio fue interpretado en Río de Janeiro como un mensaje interno a las empresas energéticas que operan en Brasil, muchas de las cuales estan en tensión con el gobierno de Lula.

Del lado argentino, el Ministerio de Economía  comunicó que "se firmó un memorándum de entendimiento con el objetivo de discutir la infraestructura necesaria para la exportación de gas argentino desde Vaca Muerta a Brasil. Los representantes designados por ambos países analizarán las alternativas para llegar a una exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) de gas natural en cinco años", difundió el Palacio de Hacienda.

IMG_5703

A partir del año que viene, comenzarán los envíos por 2 millones de metros cúbicos y los representantes designados por ambos países analizarán las alternativas para llegar a una exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en 5 años

En principio, se usará el gasoducto Bolivia-Argentina, construido originalmente para importar gas de Bolivia. Se harán modificaciones en esa obra para que el gas pueda circular de Argentina a Bolivia y después se transportará el gas a Brasil a través de Gasbol, construido en los 90 y conecta los dos países. 

También analizan conexiones entre la Argentina-Rio Grande do Sul, vía Uruguaiana; la Argentina-Paraguay-Mato Grosso do Sul; y la Argentina-Uruguay-Rio Grande do Sul.

Pero la Argentina también tiene obras por hacer. Un dato dejó en evidencia este déficit. A pocos días de inaugurar las obras de reversión del Gasoducto Norte, con el objetivo primario sustituir la importaciones de Bolivia, Argentina volvió a comprar gas a ese país. Según informó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), las importaciones de gas boliviano se sostuvieron durante toda la semana pasada. 

Te puede interesar
Lo más visto