El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

La inflación de agosto fue del 7% y en los últimos doce meses acumula un 78,5%

Economía 14/09/2022
inflacionwebp

La inflación de agosto marcó un 7% de variación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así la suba de precios durante los primeros ocho meses del 2022 fue del 56,4% y en los últimos doce meses la cifra acumulada alcanzó el 78,5%. 

De esta manera, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de agosto se desaceleró levemente respecto del catastrófico número de julio que fue del 7,4%. Esta tarde, antes de que se conozca el dato de inflación el presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno está "dando una pelea clara a la inflación" y aseguró que no va a "ceder en esa lucha".

La inflación de julio en fue del 7% y en el último año acumula un 78,5%. A su vez, la variación de los primeros ocho meses del año fue del 56,4%.

La inflación mensual tuvo una leve desaceleración respecto al mes anterior que había marcado un récord del 7,4%. Pero las proyecciones de inflación para el 2022, según las consultoras privadas, están apenas por debajo de los tres dígitos. El REM proyecta una inflación del 95% para este año.

Dentro de las regiones que sufrieron mayores subas del IPC, el Noreste y Noroeste son las más golpeadas, finalizaron el mes de agosto con una inflación del 7,6%; las acompañan el  Gran Buenos Aires (GBA) con una variación del 7%, al igual que la inflación general; y las regiones Pampeana (6,9%), Cuyo (6,5%) y La Patagonia (6,4%), por debajo del IPC general.

fco1g-uxwaa7h7r.jpg_344325628

Dentro de los rubros con mayor incremento de precios se encuentran Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en agosto un 7,1% y acumularon una suba del 80% en los últimos doce meses.

Dentro del segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue el que mayor incidencia tuvo en el índice de precio general, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres (14%); Azúcar, dulces, chocolate, golosinas (9,7%); Aceites, grasas y manteca (9,4%);  Leche, productos lácteos y huevos (9%); y Frutas (8,6%).

 fco00lzx0aego3p.jpg_344325628

En la comparación interanual, los segmentos que superan la inflación general son: Prendas de vestir y calzado (109%); Restaurantes y hoteles (97,5%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (80%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (79,2%).

La categoría con mayor aumento fue Estacionales con una variación del 8,7%, que dentro de la que tuvieron mayor implicancia las subas en prendas de vestir y calzado, en frutas y en verduras, tubérculos y legumbres; seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter