Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta 5% de la mano de YPF, luego de que la petrolera anunciara que acelera la construcción del Vaca Muerta Oleodcuto Sur (VMOS), la inversión privada más grande de la historia. YPF subió 50% en 20 días.
Los bonos en dólares escalaron y el riesgo país se dirige a perforar los 700 puntos básicos.
Los ADRs avanzaron hasta 4,6% de la mano de YPF, que se alzó tras el anunció de que agilizarán la construcción del VMOS, que ayudará a triplicar la producción actual de petróleo hasta llegar a 1,5 millón de barriles diarios y generará exportaciones de crudo por más de u$s21.000 millones al año.
Desde el 31 de octubre, la acción de YPF que cotiza en Wall Street pasó de los US$24,51 a los US$37,17, valor máximo desde el 2014. La acción de la petrolera argentina, que tiene al Estado como principal accionista, registró una fuerte suba en lo que va de noviembre, del 51,65%.
La primera parte del oleoducto VMOS une Loma Campana con la cabecera de almacenamiento y bombeo Allen, donde empalma con el ducto en ampliación de Oldelval y despacha petróleo por Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca. Este tramo de 130 kilómetros ya está en marcha, con una inversión de u$s200 millones. Hoy tiene un avance del 50%.
La segunda parte, que une Allen con el puerto de aguas profundas Punta Colorada, en Río Negro, tiene 440 kilómetros de extensión, y requerirá una inversión de más de u$s2.500 millones.
Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) es el nombre de la nueva empresa privada que fundóYPF con sus seis socios: PAE, Pluspetrol, Vista, Pampa Energía, Shell Argentina y Chevrón.
El oleoducto del sur de Vaca Muerta es la inversión privada más grande de la historia. Según el cálculo, la inversión puede llegar a u$s3.200 millones en total.
La próxima semana YPF y sus socios adjudicarán la construcción del oleducto, que se dividió en dos tramos, con dos licitaciones distintas. La más extensa y costosa fue internacional y la más pequeña para empresas nacionales.
Lo que sí ya está comprado son los todos los cientos de caños necesarios: costaron u$s180 millones y los fabricará Tenaris. En YPF estiman que en diciembre ya deberían estar todos los contratos firmados con los socios.