Sale Mondino, entra Werthein

El País 31 de octubre de 2024
IMG_5423

La Canciller Diana Mondino votó junto a otros 187 países a favor de una resolución en la ONU para poner fin al embargo estadounidense contra Cuba, decisión que llevó al presidente Javier Milei a pedirle la renuncia.

Fue removida del cargo de canciller y será reemplazada por Gerardo Werthein, quien se desempeñaba como embajador en EEUU.

Argentina votó a favor de una resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba que fue aprobada en la Asamblea General de la ONU con un apoyo casi unánime de 187 países. De esta manera votó distinto a EE.UU. e Israel, principales aliados del Gobierno, y se sumó al rechazo global a las sanciones económicas que se mantienen desde hace 62 años. La resolución, aunque no es vinculante, destaca el amplio rechazo internacional hacia esta política estadounidense.

El texto critica el impacto "inhumano" de las sanciones y defiende el derecho cubano a un desarrollo económico independiente. El embargo fue señalado por restringir el acceso de Cuba a alimentos, medicinas y energía.

Hace unos días Mondino protagonizó otra controversia cuando apareció en un comunicado oficial el nombre "Falklands" para referirse a las Malvinas. El incidente ocurrió tras su reunión con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), donde se discutió la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario para identificar a los combatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas.

La Oficina del Presidente anunció la salida de Mondino e informó que será el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien la suplantará. Desde Presidencia argumentaron que el país atraviesa un periodo de "cambios profundos" y que el cuerpo diplomático debe reflejar "los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales".

En este sentido, señalaron que Argentina se opone "categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales. Además, se adelantó que se iniciará un proceso de auditorías sobre el personal de la Cancillería y de este modo "identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".

IMG_5424

Más allá del patrullaje ideológicas, a Werthein le espera un panorama más que desafiante. En el mundo diplomático continúa el malestar por el impuesto a las Ganancias, pese a que la Justicia ya falló en contra de la decisión del Gobierno que pretende gravar el adicional que perciben en Cancillería por prestar servicio en el exterior. Además, a ese conflicto en los últimos días también se le sumó otro: el que puede comenzar a partir del recorte que planea Milei del gastos de traslado de los diplomáticos, algo que afectaría directamente a quienes se demepeñan en embajadas. La calma no promete reinar.

Te puede interesar
Lo más visto