Por la inflación, subirá fuerte el ingreso mínimo de una familia para no ser pobre

Economía 15 de septiembre de 2023
IMG_7161

El salto del 12,4% en el índice de precios de agosto le puso un piso a la canasta básica para una familia tipo, que se estima que ronda los $300.000. El INDEC difundirá el índice oficial hoy. No incluirá la fuerte aceleración de precios en lo que va de septiembre, algo que reconoció por el propio Ministerio de Economía en un documento oficial.

En este escenario de fuerte alza de precios, la cifra oficial de pobreza se conocerá el miércoles 27 de este mes, y se ubicaría en torno del 40% de la población, según proyecciones privadas. El aumento de precios de los alimentos estuvo muy por encima al promedio de la inflación. Ahora, la carne, frutas, verduras y del resto de los alimentos básicos adelanta el salto en la línea de indigencia y pobreza.

A nivel nacional, los alimentos aumentaron el 15,6% el mes pasado, con subas del 18% o más en el NOA y NEA, las regiones más pobres del país. En Tucumán, la inflación promedio fue de 14,3% y los alimentos subieron el 17,9%, según la Dirección de Estadística provincial. En Córdoba, los alimentos y bebidas aumentaron un 16,59%.

Dependiendo las regiones, el pan y los cereales aumentaron entre el 11,6% y el 14%; las carnes, entre el 18% y 26,6% y las verduras, entre el 15% y 20,9%.

Si se toma la variación interanual, entre agosto de 2022 y de 2023, el azúcar subió 154% en el GBA, aunque alcanzó el 204,3% en el NEA. En tanto, las frutas avanzaron 151,4% en el área metropolitana; y las verduras hasta 174,4% en la Patagonia.

En cuanto a las cifras de pobreza que el INDEC difundirá el 27 de septiembre, las mismas corresponderán al primer semestre, por lo que no incluirán la fuerte suba de precios de agosto.

De todos modos, se estima que la medición arrojará un aumento de la pobreza a más del 40% con relación a la primera mitad de 2022 -cuando fue del 36,5%- y del segundo semestre del año pasado (39,2%). En este escenario, se llegaría a las elecciones generales de octubre en medio de una fuerte suba de la pobreza.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.