Alemania recomienda implementar la siesta en verano para mejorar la productividad

Sociedad 31 de julio de 2023
IMG_6060

La fatiga y la somnolencia son problemas comunes que enfrentan muchos trabajadores durante sus horas laborales. El agotamiento puede afectar negativamente la concentración, la toma de decisiones, la memoria y la creatividad, lo que disminuye la productividad y aumenta la posibilidad de errores.

En este marco, el Departamento de Salud Pública de Alemania formalizó la idea de implementar la siesta en el horario de trabajodurante los meses de verano debido a los numerosos beneficios que aporta en la productividad. De todas formas, fueron precabidos y no exageraron con el tiempo, hablaron de una siesta corta, de entre 10 y 20 minutos, esto debido a que según advierten los investigadores, si la siesta dura más de una hora, puede provocar numerosos efectos adversos, influyendo en el descanso nocturno.

"Levantarse temprano, trabajar de forma productiva por la mañana y dormir la siesta al mediodía es un concepto que deberíamos adoptar en los meses de verano", sostuvo un experto de la Federación de Médicas y Médicos del Servicio Público de Salud (BVÖGD) de Alemania. Incluso, desde el propio gobierno aleman han recomendado su implementación, "Sin duda, tomar una siesta durante la temporada de calor no es una mala sugerencia", comentó Karl Lauterbach, ministro de Salud alemán.

Varios estudios han respaldado los beneficios de la siesta en el entorno laboral. Empresas líderes en la industria tecnológica y creativa han implementado programas de siesta en sus oficinas, y han informado de mejoras en la productividad, la satisfacción laboral y la retención de empleados.

Aumento de la alerta y la concentración: Una breve siesta puede reducir la somnolencia diurna y mejorar la concentración, lo que se traduce en una mayor eficiencia en el trabajo y una reducción de errores.

Incremento de la creatividad: Descansar la mente mediante la siesta puede estimular la creatividad y mejorar la capacidad para resolver problemas complejos de manera innovadora.

Mejora de la memoria y el aprendizaje: El sueño durante la siesta juega un papel crucial en la consolidación de la memoria, lo que favorece el aprendizaje y la retención de nueva información.

Reducción del estrés: Una breve pausa en el trabajo puede reducir los niveles de estrés y aumentar el bienestar emocional de los empleados, lo que contribuye a un ambiente laboral más positivo.

Te puede interesar
Lo más visto