Millones de luces iluminan el festival Diwali

Sociedad 21/10/2025
IMG_9710

Nuevo récord en Ayodhya, India. Encendieron 2,6 millones de faroles de aceite para celebrar el festival Diwali

El Diwali es el festival más importante en India, un periodo para celebrar el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del saber sobre la ignorancia y del bien sobre el mal. Celebrado por más de mil millones de personas de diversos credos en toda la India,  se caracteriza por los rezos, los banquetes, los fuegos artificiales, las reuniones familiares y los donativos. Para algunos, el Diwali también marca el comienzo de un nuevo año.

Pero el Diwali es más conocido como el festival de las luces. Deriva del sánscrito dipavali, que significa hilera de luces y es famoso por las relucientes lámparas que se colocan frente a las casas de quienes celebran esta fiesta.

El Diwali comienza justo antes de la llegada de una luna nueva entre los meses hindúes de asvina y kartika, que normalmente coinciden con los meses de octubre o noviembre del calendario gregoriano.

IMG_9707

La ciudad de Ayodhya, en el norte de la India, fue el epicentro de un asombroso récord al encender un total de 2,6 millones de faroles de aceite tradicionales, conocidos como diyas, a lo largo de la orilla del río. 

Este despliegue lumínico no es casual. Ayodhya tiene una profunda significación religiosa, pues es el lugar donde los hindúes creen que nació el dios Rama y donde regresó triunfalmente tras 14 años de exilio. La iluminación masiva simboliza la bienvenida del pueblo de Ayodhya a Rama y la celebración de la victoria del bien sobre el mal, la esencia misma de Diwali. 

 La impresionante hazaña requirió la participación coordinada de miles de voluntarios que trabajaron para encender simultáneamente cada uno de los 2.6 millones de diyas. Este esfuerzo colectivo, verificado y reconocido oficialmente por el equipo de Guinness World Records, subraya la dedicación con que la comunidad abraza esta festividad de cinco días. 

El significado de las luces de Diwali, sin embargo, trasciende el récord. El encendido de las lámparas de aceite es un acto de fe que representa la luz interior que protege a los hogares de la oscuridad espiritual. Este ritual se complementa con otras tradiciones, como la adoración a la diosa Lakshmi, de la riqueza y la creación de coloridos diseños de rangoli en las entradas de las casas.

IMG_9708

Te puede interesar
Lo más visto