

Al menos 10 personas murieron y 28 están hospitalizadas tras un tiroteo en una escuela secundaria en la ciudad de Graz, Austria. Además, la policía abatió al tirador.
Un portavoz de la Policía de Gran indicó que el centro escolar fue evacuado y que se está registrando el edificio para descartar otros riesgos para la seguridad. El ataque comenzó sobre las 10 de la mañana en un centro adonde acuden alumnos a partir de 14 años.
Según el diario Kronen Zeitung, el supuesto agresor era alumno del centro. Esa fuente señala que disparó en dos aulas.
Los alumnos y profesores fueron trasladados a otra ubicación y se estableció un punto de reunión e información para los padres y madres de los estudiantes.
La zona alrededor del centro escolar está acordonada y vigilada por policías fuertemente armados, y se desvió el tráfico.
Un equipo de atención en situaciones de crisis y de la Cruz Roja asiste a los estudiantes, trasladados al centro de convenciones Helmut List, y padres de los alumnos afectados. La Cruz Roja ha organizado ya equipos de atención psicológica para los afectados del ataque.
El ataque de Graz es el mayor de estas características que ha sufrido Austria.
El canciller austriaco, Christian Stocker, ha calificado el suceso de “tragedia nacional que conmociona profundamente al país”. “Este acto inconcebible ha arrancado repentinamente a jóvenes de la vida que tenían por delante. No hay palabras para el dolor y la pena que todos nosotros, todo Austria, sentimos en estos momentos”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado en redes sociales que sus pensamientos están “con las víctimas, sus familias y amigos”. “Las escuelas son símbolo de juventud, esperanza y futuro. Es difícil de soportar cuando las escuelas se convierten en lugares de muerte y violencia”, ha añadido.
Este suceso tiene lugar cuando se cumple el décimo aniversario de la muerte en la misma ciudad de tres personas arrolladas por un vehículo todoterreno. Entre las víctimas había un niño de cuatro años. Graz, en la provincia de Estiria, con 300.000 habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Austria. En torno a 50.000 de sus residentes son estudiantes.