
Diputados aprobó un aumento en las jubilaciones y una moratoria previsional
El País 05 de junio de 2025
La oposición dio media sanción a un incremento del 7,2% de todas las jubilaciones y un aumento del bono, que pasaría a $110 mil. El macrismo se abstuvo. La media sanción a la moratoria previsional, la verdadera sorpresa.
Después de la sesión fallida, después del veto presidencial del año pasado, después de 16 convocatorias de jubilados que, todos los miércoles, se movilizaron en las afueras del Congreso, la Cámara de Diputados aprobó un aumento para las jubilaciones. Fueron 142 votos a favor: una mayoría contundente que, sin embargo, no llega a los dos tercios que la oposición necesitará conseguir cuando Javier Milei lo vete.
La iniciativa pasará, ahora, al Senado para su sanción, y la oposición tendrá hasta entonces para conseguir el número que falta.
También hubo media sanción para la Emergencia por Discapacidad, que incluye actualizar el nomenclador único por inflación, algo que viene atrasado desde la gestión de Alberto y ahora se agudizó. Lo que fracasó fue el intento de un sector opositor de nombrar autoridades de la comisión investigadora del caso $Libra. Y, al momento de impulsar las comisiones para la Emergencia en Pediatría por el Garrahan, no hubo quórum.
Fue el propio presidente Milei quien dejó en claro que nada de lo aprobado hoy pasará su filtro. En su cuenta de X escribió lo que ya había anticipado a lo largo del día su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que vetará cualquier iniciativa que ponga en riesgo el delicado equilibrio fiscal.
La verdadera sorpresa, fue la aprobación de la moratoria previsional: con 111 votos a favor y 100 en contra, el peronismo logró darle media sanción a una nueva moratoria para los próximos dos años.
La oposición había logrado construir una sesión que era una síntesis, la contracara, del malestar social que había ido intensificándose en los últimos días y llegó a su clímax este mismo miércoles, cuando los feminismos, los jubilados, los médicos del Garrahan, los científicos del CONICET y las personas con discapacidad se convocaron en las afueras del Congreso.
Una postal de unidad de la calle, que les utilizó como ariete durante toda la sesión.
El fantasma de un futuro veto presidencial, sin embargo, sobrevoló toda la sesión. La oposición había logrado sortear las presiones del Gobierno, había conseguido el quórum y había aprobado un incremento para los jubilados. La multipartidaria estaba de fiesta, pero la experiencia del año pasado, cuando también sancionó un incremento jubilatorio que fue vetado por Milei, los hacemoverse con cuidado. La pelea recién había empezado.