Muere Francisco, el Papa que llegó del fin del mundo

Sociedad 21 de abril de 2025
IMG_7209

Jorge Bergoglio emprendió en 2013 un proceso histórico de reformas en la Iglesia y desató también una insólita guerra con el mundo católico ultraconservador. Se fue, lejos de su patria, a la que nunca pudo volver.

El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años, según anunció el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo del Vaticano, el cargo que tras la muerte de un Pontífice asume la autoridad en la sede vacante. “Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7.35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”.

En Roma, ya suenan las campanas de luto en todas las iglesias. El Vaticano prevé exponer el cuerpo del Pontífice a partir del miércoles en la plaza de San Pedro, para el último saludo de los fieles. Tras el funeral, cuya fecha aún se debe determinar, el cónclave para elegir al nuevo Papa será en la primera semana de mayo. El calendario preciso se conocerá en los próximos días.

Lo cierto es que tan solo con su elección Francisco fue el primero: primer papa americano, primer papa no europeo desde el siglo V, primer papa jesuita, y el primero en llamarse Francisco Lo eligió por las palabras que le dijo el cardenal brasileño, Claudio Hummes, tras su elección como pontífice: “No te olvides de los pobres”.

Francisco no lo hizo.

El mundo pierde a su último líder. Francisco fue poco escuchado e interpretado. Murió en la Pascua. Fue su hora elegida. Algo quiso decir.

Te puede interesar
Lo más visto