
Los dos astronautas de la NASA ya viajan rumbo a la Tierra tras nueve meses varados en el espacio
Sociedad 18 de marzo de 2025
Se trasladan en una cápsula de la compañía de Elon Musk. Amerizarán esta tarde en la costa de Florida, si el clima lo permite.
Tras más de nueve meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), los dos astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, varados en el espacio iniciaron el viaje de regreso a la Tierra este martes para cerrar una misión maratónica que comenzó con un fallido vuelo de prueba de Boeing hace más de nueve meses.
Butch Wilmore y Suni Williams se despidieron de la Estación Espacial Internacional, partiendo a bordo de una cápsula de SpaceX junto a otros dos astronautas. La nave se desacopló de madrugada y tenía como objetivo amerizar frente a la costa de Florida por la tarde, tras 17 horas de viaje, siempre que el clima lo permita.
Se esperaba que ambos estuvieran apenas una semana más o menos después de partir en la nueva cápsula tripulada Starliner de Boeing el pasado 5 de junio. Sin embargo, surgieron tantos problemas en el camino hacia la estación espacial que la NASA envió la Starliner vacía de regreso y transfirió a los pilotos de prueba a SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, retrasando su vuelta hasta febrero. Luego, los problemas con la cápsula de SpaceX sumaron un mes más de retraso.
La llegada de la tripulación de relevo el domingo supuso que Wilmore y Williams podían irse finalmente. La NASA los hizo salir un poco antes, dado el dudoso pronóstico meteorológico para más adelante esta semana. Viajan junto a Nick Hague, de la NASA, y el cosmonauta ruso Alexander Gorbunov, quienes llegaron a bordo de una cápsula de SpaceX el otoño boreal pasado con dos asientos vacíos reservados para la pareja de la Starliner.
Su situación capturó la atención de todo el mundo.. Aunque otros astronautas han realizado vuelos espaciales más largos, ninguno tuvo que lidiar con tanta incertidumbre ni ver cómo se expandía la duración de su misión de esa forma.