La foto que muestra la intimidad de la visita de los diputados de LLA a los represores
El País 07 de agosto de 2024Alfredo Astiz detrás de todos, casi escondido. Raúl Guglielminetti también, al lado de Carlos Suárez Mason. Al frente Antonio Pernías, compartiendo la primera línea con los diputados libertarios. La foto de la polémica visita de los legisladores de La Libertad Avanza el pasado 11 de julio a condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Ezeiza se conoció, a través de Data Clave.
La imagen da testimonio de ese encuentro de carácter institucional que protagonizaron diputados de Javier Milei, el primero de ese calibre desde el retorno de la democracia. La postal reaviva la polémica porque el Gobierno hasta ahora avaló a sus legisladores al justificar que la visita había sido de “carácter personal”.
El grupo de legisladores fue encabezado por Beltrán Benedit, quien organizó el encuentro y aparece con rostro serio en la imagen. Al diputado por Entre Ríos lo acompañaron sus pares de bancada Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci, la única que no aparece en la imagen porque, según denunció, no quería formar parte de la reunión a la que asistió “engañada” por su compañero de espacio.
La entrevista con los genocidas fue en un salón con ventanas, adornado por un crucifijo y custodiado por una cámara de vigilancia, según se puede ver en la imagen. Allí los legisladores se vieron con Astiz, ex oficial de la Marina y quien se infiltró en las Madres de Plaza de Mayo y secuestró a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet durante la dictadura.
Pero también participaron otros represores, como Raúl Guglielminetti (exagente de inteligencia del Batallón 601), Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. (ex marino responsable de delitos de lesa humanidad en la ESMA), Antonio Pernías (miembro del grupo de tareas 3.3.2 en la por entonces ESMA), Gerardo Arráez (integrante del circuito represivo en Club Atlético, Banco y Olimpo), Honorio Carlos Martínez Ruíz (ex agente de la SIDE), Marcelo Cinto Courtaux (fue jefe de la sección I del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo), Juan Manuel Cordero (represor uruguayo), Mario “el Cura” Marcote (de la Patota de Feced en el Servicio de Informaciones, en Dorrego y San Lorenzo, en Santa Fe), Miguel Angel Britos (expolicía), Julio César Argüello (ex cabo en la Brigada de Investigaciones de La Plata) y Adolfo Donda (exoficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda).
El Gobierno se enfrenta hoy a una tormenta perfecta en Diputados. Será la primera sesión legislativa después del receso de invierno, que tiene en el temario el tratamiento de una serie de reformas en cuestiones de seguridad. La oposición avanzará fuerte con la intención de que se constituya una comisión investigadora que eventualmente sancione a los diputados. La expectativa está en si conseguirá los votos, mientras en La Libertad Avanza se preparan para resistir los embates. La revelación en las últimas horas de la foto del encuentro en la cárcel alimentó más el escándalo.
El momento de la votación será trascendente , porque la oposición necesita de tres cuartos de los votos para que el recinto le habilite abrir esa discusión. Posteriormente, la comisión puede crearse con una mayoría simple. En caso de aprobarse, ese cuerpo especial tiene que ser integrado por cinco miembros que avanzará en investigar el polémico episodio.
Como dato de color sobre lo transversal que es el repudio a lo hicieron los libertarios está el homenaje que ayer hicieron un grupo de diputadas a las monjas francesas Alice Dumont y Léonie Duquet, dos víctimas emblemáticas de la dictadura. Curioso es que fue la libertaria Marcela Pagano la que organizó el envío de una ofrenda floral a 19 años de la identificación de los restos de las religiosas por parte del Equipo de Antropología Forense.
Desde el oficialismo nunca condenaron la visita. La narrativa tanto de la Casa Rosada como de las bancadas parlamentarias es que se trató de una mera “cuestión de índole personal” de los involucrados. Habrá que ver si los libertarios involucrados piden la palabra en medio del recinto o si algún compañero de bancada sale en su defensa. La foto que se conoció ayer alimentará más la tensión de la sesión.