La oposición consigue el quórum para tratar el financiamiento universitario
El País 21 de mayo de 2024La oposición dio este martes un fuerte golpe en Diputados al juntar el quórum para tratar la emergencia presupuestaria y el financiamiento universitario, en una sesión que había sido pedida por el radicalismo luego del acuerdo que el Gobierno cerró con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para garantizarle los gastos de funcionamiento dejando afuera a más de 60 universidades.
La sesión comenzó con la presencia de 138 diputados con un quórum conformado por los representantes del radicalismo, Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Angel Pichetto, la Coalición Federal, Innovación Federal y algunos diputados provinciales.
La sesión fue pedida por el radicalismo, que sostuvo su solicitud pese al acuerdo de incremento presupuestario que alcanzó la semana pasada el gobierno de Javier Milei con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el acuerdo que anunció este mismo miércoles el vocero Manuel Adorni con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se formalizará el próximo lunes, para aumentar los gastos de funcionamiento del resto de las casas de altos estudios en un 270%, con el objetivo, según expresó, de “finalmente terminar con la discusión presupuestaria”.
El plan del radicalismo es proponer la habilitación del tratamiento del temario. Como se trata de una moción sobre tablas, requiere de dos tercios de los presentes para su aprobación, un número difícil.
Si se alcanzan los dos tercios, los radicales propondrán la constitución de la Cámara en comisión, a efectos de emitir despacho sobre los asuntos en tratamiento. En ese caso se procederá a debatir de manera similar a como ocurre en cualquier sesión (con lista de oradores).
De no tener éxito esa moción, se propondrá el emplazamiento al plenario de comisiones para dictaminar el temario para mañana miércoles, a las 11 de la mañana. Si bien ya hay una convocatoria realizada, ésta podría levantarse por decisiones de los presidentes de comisión. Por eso, el emplazamiento.
Los rectores plantearon la conveniencia de sostener la sesión hasta tanto no llegara la resolución oficial del Gobierno por lo que el radicalismo decidió a último momento bajar al recinto.