

Los demócratas se quedan con los dos estados que había en juego, Nueva Jersey y Virginia, que estaba en manos republicanas.
Los demócratas ganaron todas las elecciones de este martes en Estados Unidos. No solo la alcaldía de Nueva York. Las candidatas del partido en Virginia y Nueva Jersey, Abigail Spanberger y Mikie Sherrill, se impusieron en ambas contiendas, y serán gobernadoras.
Los comicios se interpretaban como un referéndum sobre los primeros meses tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y una prueba para determinar si los demócratas tienen opciones de victoria en las elecciones de medio mandato del año próximo, una cita en la que estará en juego el control del Congreso.
Los electores acumulan resentimiento contra las políticas del presidente. Pero también dejaron en claro al establishment demócrata que en el futuro quieren nuevos liderazgos.
En Nueva Jersey, Sherrill se imponía a su rival republicano por un 56,2% frente al 43,2%. En Virginia, Spanberger derrotaba a su oponente por un 57,5% frente a un 42,3%, y arrebataba al Partido Republicano la gobernación de este ciclo electoral.

Las dos triunfadoras presentaban un perfil similar, candidatas del ala moderada que debutaron en política durante la ola demócrata de oposición a Trump en las elecciones legislativas de 2018 y con un pasado profesional centrado en la seguridad nacional: Spanberger fue agente de la CIA; y Sherrill, piloto de helicópteros de la Marina.
Ambas se habían centrado en su campaña en un mensaje antiTrump en un clima en el que los votantes han dejado clara su frustración por la marcha de la economía, la suba de los precios y especialmente en Virginia, donde buena parte de la población trabaja directa o indirectamente en la Administración, las consecuencias del cierre presupuestario del Gobierno, que ya es el más largo de la historia.
En ambos Estados, cerca de dos tercios de los votantes se mostraban insatisfechos con el rumbo político, según las encuestas a pie de urna.
Además de los dos puestos de gobernador, también han renovado el mandato de tres jueces demócratas que les permite mantener el control del Tribunal Supremo de Pensilvania. En Georgia, han arrebatado dos asientos a los republicanos en una elección local. Y en California se concretaba una victoria arrolladora de la propuesta demócrata para cambiar las delimitaciones de las circunscripciones electorales, de modo que ese partido pueda garantizarse más escaños en la Cámara de Representantes y contrarrestar una reforma similar ya acometida en Texas en favor de los republicanos.
“Hemos enviado un mensaje a Estados Unidos y al mundo”, comenzaba Spanberger su discurso en Richmond, la capital del Estado. “Virginia ha elegido el pragmatismo en lugar de las divisiones partidistas, la comunidad en lugar del caos, y un liderazgo que se centrará en las cosas que de verdad importan”, dijo quien ha hecho historia al convertirse en la primera mujer al frente de un Estado que durante décadas fue profundamente conservador.
En Nueva Jersey, Mikie Sherrill también lanzaba en su discurso un mensaje de unidad. “La prosperidad debe ser para todos. Estoy decidida a que la libertad y la prosperidad sean algo de todos, y colaboraré con todas nuestras comunidades”.
Solo un 12% de los encuestados por la cadena de televisión NBC dijo en las encuestas a la salida de los colegios electorales que sus familias se sienten desahogadas económicamente, mientras que el doble alertó de que no llega a fin de mes.







