Hay cientos de evacuados en Concordia y sube la cifra de muertos por las históricas inundaciones en Brasil
El País 13 de mayo de 2024Son horas extremadamente difíciles para la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos. Es que ante la crecida del río Uruguay, ya son 167 las familias que debieron ser evacuadas de sus domicilios, sumando un total de 568 personas, hasta el domingo por la noche.
Las autoridades activaron los protocolos de emergencia y comenzaron a trabajar en operativos de rescate de personas. El río Uruguay está causando estragos en ambas márgenes, como consecuencia de las lluvias en el sur de Brasil y el desborde del río Guaíba. Para colmo, en las próximas horas el nivel del agua podría alcanzar una altura de hasta casi 14 metros y seguramente haya que asistir a más damnificados.
Distintos barrios de la ciudad fueron afectados y, en consecuencia, los vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas. Muchos de ellos fueron llevados a domicilios particulares mientras que otros fueron trasladados a centros de evacuados.
Los trabajos en las zonas afectadas están siendo llevados a cabo por las distintas áreas de la municipalidad de Concordia, Fuerzas Armadas, fuerzas de Seguridad, Bomberos Voluntarios y Vialidad provincial, según precisó el medio local Diario El Sol.
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya provocaron 144 muertos y más de 2,1 millones de damnificados, en momentos en que nuevos temporales amenazan con afectar aún más a la región.
Según los datos del último reporte de la Defensa Civil, el número de personas desplazadas ahora se acerca a las 620.000, de las cuales más de 81.000 tuvieron que buscar refugio en albergues improvisados por las autoridades.
La situación en todo el estado de Rio Grande do Sul puede empeorar en las próximas horas, donde además de las fuertes lluvias se esperan fuertes vientos y bajas temperaturas que pueden extenderse hasta el martes.