Jerusalen, un Ramadán con de la guerra en Gaza de fondo

El mundo 15 de marzo de 2024
IMG_0767

Pero este año no hay decoraciones y en los estrechos callejones del barrio musulmán de la ciudad vieja reina el silencio. Cerca de la mitad de los locales de y restaurantes están cerrados, y en algunas calles hay más agentes de la Policía fronteriza israelí, encargada de la seguridad en las zonas ocupadas, que gente.

El mes sagrado de ayuno y fiestas empezó esta semana, pero con la guerra en Gaza y las tensiones en Jerusalén Este y Cisjordania, los palestinos tienen poco que celebrar.

En el peor pico de violencia de las últimas décadas, más de 31.000 personas murieron en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y el 85% de los 2,3 millones de habitantes tuvieron que huir de sus hogares y ahora están desplazados, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí y de la ONU.

La guerra estalló tras los atentados transfronterizos del grupo islamista Hamas contra Israel el 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes.

IMG_0766

A pesar de las recientes declaraciones de diversos actores sobre la posibilidad de una tregua inminente, tanto Israel como Hamas parecen estar aún lejos de llegar a un acuerdo. Durante el Ramadán el conflicto palestino-israelí suele recrudecerse y la posibilidad de alcanzar un alto el fuego antes de que comience se alejó a medida que se acercaba el inicio del mes sagrado.

Israel insiste en que durante el Ramadán mantendrá la amenaza de una ofensiva terrestre sobre Rafah, el último refugio relativamente seguro de Gaza, donde están hacinados más de un millón de desplazados, si no se llega a un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes. La comunidad internacional alertó de que un ataque a gran escalda contra Rafah provocaría una catástrofe humanitaria y podría desencadenar una escalada de violencia en toda la región.

IMG_0765

Todos los años, sin excepción, el Ramadán pone en el punto de mira el control israelí del Monte del Templo o Al Haram Al Sharif, ya que cientos de miles de fieles musulmanes intentan acceder al recinto para las oraciones especiales que se realizan durante el mes de ayuno y purificación. Jordania es el guardián de los lugares sagrados de la Jerusalén ocupada, pero Israel controla en última instancia el acceso al recinto y a menudo lo limita alegando motivos de seguridad.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, Israel sólo permitió entrar a la Explanada de las Mezquitas a los hombres musulmanes mayores de 60 años. El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, causó revuelo cuando propuso que este Ramadán prohibiera la entrada al recinto incluso a la minoría árabe-israelí, que representa alrededor del 18% de la población del país.

El servicio de seguridad interior, el Shin Bet, lo desautorizó y el Gobierno israelí decidió no restringir el número de fieles, por el momento. 

Te puede interesar
Lo más visto