Milei despidió al secretario de Trabajo tras la polémica por los sueldos del Gabinete

El País 11 de marzo de 2024
IMG_0627

El presidente Javier Milei anunció que despidió de su cargo a Omar Yasin, secretario de Trabajo, tras la polémica que se desató el fin de semana en relación a un decreto mediante el cual el mandatario autorizaba un aumento de los sueldos para él mismo y el resto de funcionarios de su Gabinete nacional.

“En enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos de los cargos politicos. Después se llega a un acuerdo de paritarias y ahí se dispara un decreto que había enviado Cristina que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo de ellos en la estructura. Y ahi es donde se disparan los aumentos”, explicó este lunes el Presidente al canal LN+.

“El sábado envié un decreto derogando los aumentos, como ya fue depositado el mes que viene se descuenta. Al secretario de Trabajo lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. En este momento lo están notificando”, detalló.

A raíz de que se conociera el aumento del 48%, Milei argumentó en tuiter que esa actualización se había dado de forma automática como consecuencia de un decreto firmado en 2010 por la expresidenta "que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública". "Vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido", afirmó el presidente.

Cristina se hizo eco de los dichos de Milei y cuestionó: "Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?". 

El jefe de Estado le recriminó que lo tiene bloqueado y que no mencionó su usuario en la red social. Luego, le cuestionó a la exvicepresidenta haber acompañado a Alberto Fernández durante 2019-2023 y calificó el periodo como el "peor gobierno de la historia argentina".

Por su parte, Cristina respondió: "Usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos... y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron". La exmandataria señaló que el decreto del aumento fue firmado por el presidente y que "nada tiene que ver" con el que ella firmó hace 14 años. "Quiero pensar que usted lee lo que firma, ¿no?", objetó. 

Milei acusó a Cristina de ser la responsable de la "licuación" de las jubilaciones y agregó: "Ustedes se fueron con una mínima (la que usted no sabe por tener una de privilegio de $ 14 Millones) de USD 80 que hoy está con el bono en USD 200. Le comento que precio del dólar es el de mercado y no el de un trasnochado detrás de un escritorio".

Alrededor de las 23:30, desde Presidencia anunciaron que "por decisión" de Milei quedaron anulados el decreto que aumentaba el salario "al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos presidente, vicepresidente, ministros y secretarios", y el firmado en 2010 por la expresidenta.

Posteriormente el presidente volvió a referirse a Cristina en X. "Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse", escribió Milei a las 00.30 de hoy.

La exvicepresidenta cuestionó al mandatario por la hora de su última respuesta y escribió: "Cálmese Presidente, en ese lugar que usted hoy tiene el honor de ocupar, hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo y descansar en los horarios habituales que lo hace la gente. Créame que es muy dura la tarea de gobernar la Argentina. Y lo que menos necesitamos hoy, es un presidente amenazando por internet".

En el documento, que fue difundido por la cuenta de la Oficina del Presidente, remarcaron que Milei ordenó la derogación de la normativa impulsada por dos veces presidenta Fernández de Kirchner “que vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios”.

Según señalaron, la medida kirchnerista “fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta”, por lo que avanzaron en la publicación del decreto 253/2024.

“La situación heredada es crítica y los argentinos está haciendo un sacrificio heroico. Es tiempo de que los políticos paguen el costo del desfalco que han ocasionado”, señalaron desde la administración libertaria.

Luego de la publicación del decreto, pasada la medianoche, el Presidente le informó: “Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional”.

En ese sentido, tras una jornada de tensión entre ambos dirigentes a raíz del aumento del 12% instrumentado para los funcionarios del Poder Ejecutivo, agregó: “Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos”.

Te puede interesar
Lo más visto