La Cámara de Diputados levantó la sesión por el tratamiento de la Ley Ómnibus y, por ello, vuelve a debatirse en comisiones. Lo acordado en el debate parlamentario queda anulado.
Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, un proyecto que después de ser sancionado en general o en general y parcialmente en particular vuelve a comisión, se lo somete al trámite ordinario y se lo considera "como si no hubiese recibido sanción alguna". Es decir, se anula lo tratado y se vuelve a cero en su tratamiento en comisiones.
La sesión que presagiaba un final incierto. Con mayorías circunstanciales, el Gobierno era testigo de cómo se le caían como un piano alcances importantes de las facultades delegadas en materia económica, de seguridad y energía. El golpe político a Milei se extendía a Caputo, Bullrich que quería “reforzar” a las fuerzas de seguridad con superpoderes luego de haber reprimido tres días seguido en las inmediaciones del Congreso y a Eduardo Rodríguez Chirillo, de Energía y mentor de la ley y del mega DNU junto con Federico Sturzenegger.
El fin de la sesión corrió como pólvora. Zago pidió el retorno a comisión de la ley amparándose en el artículo 155 del reglamento de Diputados. En lo práctico es volver a foja cero. Borrón y cuenta nueva.
Con el Presidente de gira por Israel, el oficializamo buscó ganar la batalla mediática. Ya no eran los kirchneristas. Los cañones apuntaban hacia los gobernadores, puntualmente al cordobés Martín Llaryora, el santafesino Maximiliano Pullaro y el salteño Gustavo Sáez. “Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”, difundió un comunicado la Oficina del Presidente, luego de acusarlos de haberse beneficiado de “un sistema corrupto y empobrecedor”.
Lo cierto es que la derrota no ocurrió este martes, sino que se consumó días atrás cuando se anunció que retiraba el paquete fiscal, precisamente porque no querían acordar con los gobernadores los términos del ajuste. Todo es por plata y quien paga el ajuste.