Una vacuna contra el cáncer de mama podría revolucionar su tratamiento

Sociedad 13 de diciembre de 2023
IMG_9096

Una vacuna contra el cáncer de mama que podría revolucionar el tratamiento de esta enfermedad está en camino. Los primeros ensayos clínicos de la vacuna, desarrollada por la Cleveland Clinic y la empresa de biotecnología Anixa Biosciences, han mostrado resultados prometedores.

El ensayo, que se llevó a cabo con 16 pacientes con cáncer de mama triple negativo, el tipo más agresivo y mortal de la enfermedad, no encontró efectos secundarios graves y los pacientes no experimentaron una recurrencia del cáncer.

La vacuna, que se dirige a una proteína láctea llamada alfa-lactoalbúmina, presente en la mayoría de los pacientes con cáncer de mama triple negativo, estimula el sistema inmunológico para combatir las células cancerosas.

“Los resultados son increíblemente prometedores”, señaló el Dr. Amit Kumar, director general de Anixa. “La visión es algún día ofrecer esto a cualquier mujer que quiera evitar que se produzca cáncer en su cuerpo”.

El  próximo paso es un ensayo clínico más amplio, que incluirá a 600 mujeres. Si los resultados de este ensayo son positivos, la vacuna podría estar disponible para su uso en los Estados Unidos dentro de unos cinco años.

El laboratorio compartió que las pacientes en el ensayo clínico recibieron tres vacunas administradas una vez cada dos semanas. Posteriormente, se midieron los indicadores de la respuesta inmune de las células T (inmunidad celular), y la producción de anticuerpos (inmunidad humoral de las células B) para evaluar el efecto.

El siguiente paso es investigar niveles de dosis intermedias adicionales y continuar estudiando la seguridad y los efectos inmunológicos de la vacuna con nuevos pacientes que incluyen personas que ya fueron operadas por cáncer de mama y han recibido quimioinmunoterapia.

Te puede interesar
Lo más visto