Un estudio responsabiliza a las compañías fósiles de las olas de calor

Sociedad 11/09/2025
IMG_9251

Un nuevo estudio achaca las olas de calor de las últimas décadas a los principales productores de combustibles fósiles y cemento del planeta y abre una posible vía de reclamo judicial

Entre los mayores avances de la ciencia climática de los últimos años están los estudios de atribución, que consiguen concretar algo abstracto como el calentamiento en la vida cotidiana. Porque esos análisis calculan la influencia del cambio climático en fenómenos extremos concretos, como inundaciones, incendios y sequías. La revista Nature publica una investigación de este tipo, que concluye que 213 olas de calor históricas registradas en el mundo entre 2000 y 2023 fueron más probables e intensas debido al calentamiento global.

 
Todas y cada una de las olas analizadas fueron más fuertes por el cambio climático, pero, además, una cuarta parte hubieran sido prácticamente imposibles sin el calentamiento actual.

Pero el estudio no solo muestra las consecuencias de esta crisis climática, sino las causas y apunta directamente a los que más emisiones de gases de efecto invernadero han expulsado entre 1854 y 2023, es decir, desde que arrancó la quema masiva de combustibles fósiles que sobrecalienta el planeta. Según el estudio, las emisiones históricas de 180 grandes productores de combustibles y cemento están detrás de la mitad del aumento de la intensidad de estas olas.

“La influencia del cambio climático en las olas de calor ha aumentado”, señalan los autores en el artículo. “Nuestros resultados contribuyen a llenar el vacío probatorio para establecer la rendición de cuentas de los extremos climáticos históricos”, añaden respecto a la vía judicial contra las grandes empresas que se puede abrir ahora con este estudio.

“Somos conscientes de su potencial como evidencia científica para litigios climáticos”, señala Quilcaille respecto a su investigación. Considera que se trata de un “recurso importante para respaldar las afirmaciones sobre responsabilidades corporativas”.

IMG_9252

Según los cálculos incluidos en esta investigación, que parte de la base de datos del grupo InfluenceMap, esos 180 productores fósiles son responsables del 57% del dióxido de carbono emitido por las actividades humanas desde 1854.

Los primeros puestos están ocupados por la antigua Unión Soviética, la República Popular China, principalmente, por su producción de carbón,  Aramco, Gazprom y ExxonMobil. Le siguen Chevron, la compañía nacional de petróleo de Irán, BP, Shell, Coal India, Pemex, CHN Energy, China, en este caso como productora de cemento, CNPC y Petrobras.
Solo estas 15 son responsables del 25% del aumento de la temperatura media global registrado desde la Revolución Industrial.

Aunque los gigantes de los combustibles tienen una mayor cuota de responsabilidad, el estudio publicado en Nature señala que “todas las principales empresas de carbono, incluso las más pequeñas, contribuyeron sustancialmente a la ocurrencia de olas de calor”.

Se señala que, de media, las olas de calor entre 2000 y 2009 se volvieron aproximadamente 20 veces más probables; y aproximadamente 200 veces más en el periodo comprendido entre 2010 y 2019.

“Los resultados de Quilcaille y sus colegas, así como el marco de atribución que han desarrollado, proporcionan una herramienta para continuar la batalla legal contra empresas y países individuales”, sostiene por su parte Karsten Haustein, del Instituto de Meteorología de la Universidad de Leipzig, en Alemania. “Es un salto adelante que podría usarse para respaldar futuras demandas climáticas y ayudar a las negociaciones diplomáticas”, añade este experto que no participó en la investigación, pero que ha sido invitado por Nature a ofrecer su punto de vista.

Te puede interesar
Lo más visto