Dinamarca aprobó una ley que prohíbe quemar el Corán en lugares públicos

El mundo 08 de diciembre de 2023
IMG_9042

El Parlamento aprobó una ley que prohíbe el "trato inapropiado" de los textos que tienen un significado religioso importante, tras la quema de ejemplares del Corán que provocaron tensiones en varios países musulmanes. Después de un debate de casi cuatro horas, el texto fue adoptado en tercera lectura por 94 de los 179 miembros del Congreso danés.

El proyecto había sido presentado, luego de varias manifestaciones en las que el texto sagrado del Islam había sido profanado públicamente. Según el Ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, desde julio se registraron más de 500 manifestaciones que incluyeron quemas del Corán o banderas.

Dinamarca ha tratado de lograr un equilibrio entre la libertad de expresión protegida constitucionalmente, incluido el derecho a criticar la religión, y la seguridad nacional en medio de temores de que la quema del Corán desencadene ataques de islamistas.

En concreto ahora estará prohibido quemar, profanar o patear públicamente textos religiosos o difundir imágenes de profanación. También estará prohibido romperlos, cortarlos o apuñalarlos. La normativa contempla también las profanaciones de la Biblia, de la Torá, o por ejemplo del crucifijo. Cualquier infractor puede enfrentar hasta dos años de cárcel. 

Dinamarca y Suecia fueron recientemente blanco de críticas de países musulmanes. La oposición se mostró muy crítica y acusó al Ejecutivo de limitar la libertad de expresión y ceder ante las presiones de países islámicos, pero no pudo reunir los escaños necesarios para llevar la cuestión a un referendum.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.