Crisis y rescate: el ciclo de las naciones endeudadas

El mundo 22 de septiembre de 2023

La carga de deuda de los países en desarrollo, que en este momento se calcula que supera los 200.000 millones de dólares.

Después de incurrir en incumplimiento en el pago de miles de millones de dólares adeudados a acreditantes extranjeros en diciembre, al gobierno de Ghana no le quedó más remedio que aceptar un préstamo de 3000 millones de dólares de la institución que era su último recurso: el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es la ocasión número 17 en la que se ve obligada a recurrir al FMI desde que logró su independencia en 1957.

En parte, esta última crisis se debió al caos provocado por la pandemia de coronavirus, la invasión rusa a Ucrania y el aumento en el precio de los alimentos y combustibles. Pero lo cierto es que este es el tortuoso ciclo de crisis y rescates que desde hace varias décadas viven decenas de países pobres y de ingresos medios de África, América Latina y Asia.

Estos ciclos son y fueron el tema de conversación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se está realizando. El problema es que los países pobres y de bajos ingresos han batallado para captar la atención internacional a largo plazo.

Los efectos devastadores del cambio climático empeoran la situación. En la próxima década, según calcula un análisis de las Naciones Unidas, se requerirán billones de dólares en nuevos financiamientos para mitigar el impacto en los países en desarrollo. En Ghana, el gobierno debía 63.300 millones de dólares a fines de 2022. 

A medida que las reservas de divisas de Ghana se acercaban a cero, el gobierno comenzó a pagar las importaciones de petróleo refinado directamente con oro comprado por el banco central.

Mientras el sistema financiero mundial lucha por restructurar cientos de miles de millones de dólares en deuda existente, la cuestión de cómo evitar la trampa de la deuda en primer lugar sigue siendo más urgente que nunca.

Así que los gobiernos recurren a los mercados internacionales de capitales, donde los inversores buscan grandes rentabilidades en todo el mundo. Tanto los líderes políticos como los inversionistas suelen buscar ganancias a corto plazo, ya sea en las próximas elecciones o en la convocatoria de beneficios, dijo Martín Guzmán, exministro de Finanzas de Argentina que se encargó de la reestructuración de la deuda de su país en 2020.

Esta libre circulación de capitales por todo el mundo ha provocado una avalancha de crisis financieras. “La desigualdad está incrustada en la arquitectura financiera internacional”, concluyó un análisis del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial de las Naciones Unidas.

¿Dónde consigue un país africano o un país en desarrollo, el tipo de financiación que necesita para crecer?

Para poder romper el ciclo de crisis de la deuda, hay que responder esa pregunta.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.