La justicia brasileña pospuso decisión sobre ley que busca quitar tierras a pueblos originarios

El mundo 08 de junio de 2023
IMG_5250

Uno de los jueces de la Corte Suprema de Brasil dejó en suspenso este miércoles el juicio sobre los "derechos ancestrales" que tienen los pueblos originarios sobre sus tierras ante el intento del agronegocio de avanzar sobre ellas con un proyecto conocido como "marco temporal".

Este proyecto de ley dice que solo se reconocerá como tierras indígenas las que los pueblos originarios puedan demostrar que ocupaban al 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la actual Constitución.

El juicio sobre la constitucionalidad del proyecto de ley del "marco temporal" había sido retomado este miércoles gracias a la presión de la lucha indígena.

Luego de que el juez supremo Alexandre de Moraes emitió su voto en contra de los fundamentos del proyecto, el juez André Mendonça pidió revisar el proceso posponiendo nuevamente el juicio por hasta noventa días.

Por ahora la votación en el Supremo Tribunal Federal (STF) es de 2 a 1 en contra de los fundamentos de la ley de "marco temporal", y con la decisión de Mendonca se pospuso el juicio sobre su constitucionalidad.

Mientras tanto la Cámara de Diputados avanza en la aprobación del proyecto que busca transformar el "marco temporal" en ley. Ese proyecto ya fue aprobado en Diputados con 283 votos a favor y 155 en contra, siendo que 100 de los votos favorables vinieron de las bancadas aliadas del gobierno Lula-Alckmin.

El derecho de los pueblos originarios a la tierra que les pertenece fue reconocido en la Constitución de 1988 en función de la incansable lucha de los pueblos originarios, de los trabajadores rurales y del asesinado Chico Mendes, en el marco del auge de huelgas de la década del 80.

Aun cuando, en un eventual escenario, el Senado, el STF, o incluso el propio Lula vete o modifique la Ley del marco temporal, sabemos que el destino de las más de mil tierras en proceso de demarcación, que representan cerca del 13 % del todo el territorio nacional, no estará garantizado, como no lo estuvo en los últimos 30 años.

Las enormes riquezas del subsuelo, de la fauna y de la flora de los territorios indígenas son un recurso vital para las futuras generaciones, así como la lucha de los pueblos originarios contra su genocidio es del interés de todos los explotados y oprimidos en todos los rincones del país, en las ciudades y en el campo.

Te puede interesar
Lo más visto