

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó demandas contra cuatro estados, argumentando que sus acciones climáticas entran en conflicto con las autoridades federales y la agenda de dominio energético del presidente DonaldTrump.
La dependencia interpuso demandas contra Hawai y Michigan por sus planes de emprender acciones legales contra empresas de combustibles fósiles por los daños causados por el cambio climático. Un día después, el Departamento de Justicia, demandó a Nueva York y Vermont, impugnando sus leyes que obligarían a las empresas de combustibles fósiles a dar aportaciones a fondos estatales basándose en emisiones previas de gases de efecto invernadero.
Las demandas suscitan inquietud sobre la capacidad de los Estados para conservar la potestad de tomar medidas contra el cambio climático. Hawái presentó su demanda contra siete grupos de empresas de combustibles fósiles afiliadas y el Instituto Americano del Petróleo. Alega daños a los recursos del fideicomiso público.
El gobernador Josh Green dijo que se dirige a las empresas de combustibles fósiles que deben asumir la responsabilidad por su papel en los impactos del cambio climático en el estado, incluyendo el incendio forestal de Lahaina en 2023.
El gobierno de Donald Trump ha despedido a los cientos de científicos y expertos que habían recopilado el principal informe del gobierno, sobre cómo es que el calentamiento global afecta al país. La medida,pone en riesgo el futuro del informe, exigido por el Congreso y conocido como Evaluación Nacional del Clima, dijeron los expertos.
Desde el año 2000, el gobierno federal publica un análisis exhaustivo de cómo afectará el aumento de las temperaturas a la salud humana, la agricultura, la pesca, el abastecimiento de agua, el transporte, la producción de energía y otros aspectos de la economía estadounidense. La última evaluación climática se publicó en 2023 y la utilizan los gobiernos estatales y locales, así como las empresas, para prepararse ante los efectos de las olas de calor, las inundaciones, las sequías y otras calamidades relacionadas con el clima.