Una falsa canción de Drake con inteligencia artificial dispara las alarmas en la industria musical

Tendencias 21 de abril de 2023
3A5FF61F-FF6B-41D8-A178-BCB5AFD1BA2F

El debate sobrevolaba el mundo tecnológico desde hace un año: ¿qué derecho tienen la inteligencia artificial para producir contenidos nuevos imitando el arte de creadores humanos que no tienen ninguna relación con ellas?
Los primeros que se quejaron fueron los ilustradores, que vieron cómo estos sistemas podían copiar su estilo y producir imágenes que podrían estar firmadas por ellos en minutos. Luego llegó el texto con ChatGPT. Ahora la frontera es el audio y el vídeo.

La mecha fue una canción de Drake y The Weeknd producida totalmente con una IA. El hecho de que todo lo que se escucha sea una creación artificial hizo que la canción se viralizara hasta el extremo: en dos días alcanzó decenas de millones de reproducciones en YouTube, Spotify, TikTok o Apple Music. 

El tema, titulado “Heart on My Sleeve”, sigue estando disponible pese a los esfuerzos de las plataformas y la discográfica. Su creador es un usuario llamado @ghostwritter en las redes, que ha explicado que diseñó una herramienta de inteligencia artificial que generó la canción tras ser entrenada con las voces de los artistas que luego imitó. “Esto es solo el principio”, escribió en la descripción del vídeo de YouTube.

El bloqueo de la canción se explica por el reclamo de Universal. La multinacional estadounidense llevaba semanas moviéndose contra este tipo de creaciones artificiales. La semana pasada el Financial Times reveló que en marzo se comunicó con todos los servicios de streaming por vía oficial: “No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas”, aseveraba.

Universal no se ha pronunciado oficialmente sobre la polémica de “Heart on My Sleeve”, pero sí envió un comentario a la revista estadounidense Variety antes de que se produjera su retiro de las plataformas. “El éxito de UMG [Universal Music Group] se ha debido, en parte, a la adopción de nuevas tecnologías y a ponerlas al servicio de nuestros artistas, como hemos estado haciendo con nuestra propia innovación en torno a la IA desde hace algún tiempo”, comenzaba.

Otra línea del debate es si la voz de los artistas puede considerarse un elemento de su propia imagen. “No es su voz, sino que está generada de forma artificial. ¿Qué diferencia habría con un imitador que fuera capaz de emular a la perfección su forma de cantar?”, se pregunta juristas. “¿La voz de los cantantes tiene un derecho de imagen por sí mismo? ¿Hasta el punto de que no se pueda reproducir ni hacer obras nuevas? Me genera muchísimas dudas. No estamos pisando terreno firme”. Sin dudas, un vacío legal.

Te puede interesar
Lo más visto