La guía LGTBIQ y el visto bueno del Papa Francisco

El mundo 18 de abril de 2023
9520F071-E09C-492A-B14A-CA287E173840

Es posible una nueva visión de la homosexualidad y el cristianismo, abierta a las nuevas realidades. Un grupo de expertos, liderados por el jesuita James Martin, lanzan una guía de divulgación para desmontar las lecturas condenatorias de la diversidad en los libros sagrados y abrir una puerta a la inclusión en la Iglesia católica.

Eso es lo que opinan una serie de expertos, capitaneados por el jesuita norteamericano James Martin, que ha preparado una Guía de divulgación de la Biblia y la homosexualidad en torno a la revista Outreach, uno de los centros de pensamiento progresista de la Iglesia norteamericana, centrada en la pastoral de la diversidad.

Con una premisa básica, “Jesús nunca condenó explícitamente la homosexualidad”, pero también sabiendo que, como dijo Francisco en un documental, en temas de moral sexual “la Iglesia está en pañales” y los sectores tradicionalistas católicos ven la cuestión de la homosexualidad en la Iglesia como una línea roja que no están dispuestos a dejar traspasar.

En todo caso, la propuesta es valiente y sus raíces son una relectura de la Biblia con una mirada alejada de prejuicios, y con una visión histórica. “La Biblia proscribe muchas leyes, códigos morales y pautas éticas que los cristianos de hoy en día ignoran, no siguen o han rechazado por completo”, señala la publicación, que pone ejemplos.

“No apedreamos a los que trabajan en sábado”. “Por ejemplo, aunque honran el Antiguo Testamento, los cristianos no apedrean a las personas que trabajan en sábado (Ex. 35:2). No vendemos personas a la esclavitud (Ex. 21:7). Y si alguno maldice a Dios, no lo ejecutamos (Lev. 24:10-16)”. Y es que, a diferencia de otras confesiones cristianas, señalan desde Outreach, “los católicos no son ni literalistas ni fundamentalistas”. Eso estaría en discusión, pero al menos no todos. Al fin y al cabo se trata de un dogma.

El jesuita Martin se ha rodeado de algunos de los mejores expertos mundiales en este campo. Entre ellos destaca Walter Brueggemann, uno de los eruditos del Antiguo Testamento más influyentes del mundo, quien resalta que “la razón por la que la Biblia parece hablar ”con una sola voz“ sobre asuntos que pertenecen a las personas LGTBIQ+ es que las voces fuertes con mayor frecuencia citan solo un conjunto de textos, con el desprecio decidido de los textos que ofrecen un contraataque”.

Por su parte, Amy-Jill Levine, estudiosa del Nuevo Testamento judío, repasa los ‘Pasajes de Clobber’ –los siete textos del Antiguo y Nuevo Testamento que sirven para condenar la homosexualidad, desde el Génesis a las cartas de Pablo, pasando por el Levítico o el famoso pasaje de Sodoma y Gomorra–, mientras que John R. Donahue, SJ, expresidente de la Asociación Bíblica Católica, destaca cómo los Evangelios revelan a Jesús acercándose específicamente a los marginados de la sociedad, y lo que puede implicar esto para el colectivo LGTBIQ de hoy.

Por su parte, Harold W. Attridge, primer decano católico de la Escuela de Divinidad de Yale, aporta su mirada a los “pasajes de paliza” al mirar las cartas de San Pablo, concluyendo que “los pasajes del Nuevo Testamento sobre la homosexualidad deben leerse en su contexto”.

En su presentación, Outreach lamenta que, “para muchos cristianos LGTBIQ, la Biblia puede sentirse como el enemigo. De hecho, recalca, “los pocos versículos bíblicos que abordan la homosexualidad se usan una y otra vez contra las personas LGBTQ: en el ámbito político; por líderes religiosos; en las redes sociales; en encuentros uno a uno; y, quizás lo peor de todo, en homilías y sermones en las mismas iglesias donde las personas LGTBIQ buscan encontrarse con un Dios amoroso”.

“Sin embargo, las preguntas permanecen”, recalca la publicación: “¿Cómo podemos entender mejor lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad? ¿Qué significaban estos pasajes entonces y qué significan hoy? Y para los cristianos LGTBIQ, quizás la pregunta más importante: ¿Cómo podemos cuadrar esto con Jesús, quien se acercó a los marginados? ¿Cómo pueden las personas LGTBIQ, sus amigos, familiares y aliados leer estos versículos de la Biblia?”.

Te puede interesar
Lo más visto