Gloria, Prode y resurrecciones de Racing de Córdoba, el rival de River por la Copa Argentina

Deportes 08 de marzo de 2023
C554F757-B32C-4F80-935D-3D4EB94C275B

Nació en Córdoba a la sombra de otros, hace casi 100 años. En diciembre se cumplirán 99 de la tarde en que un grupo de jóvenes estaba dispuesto fundar un club y debatió entre dos mociones para nombrarlo: Tiro Federal de Rosario y Club Atlético Racing, según el fanatismo de los promotores. Entonces todavía estaban calentitos los siete títulos consecutivos entre 1913 y 1919 que convirtieron al club de Avellaneda en La Academia y el resultado de la votación no fue unánime, pero tampoco reñido.

Es Racing de Córdoba o Nueva Italia y en el camino tiene de todo para contar su historia y el presente, que lo tiene como rival de River por la Copa Argentina.

La década del 80 fue una época dorada para el club cordobés.

El Nacional del ’80 fue la marca de fuego, la irrupción en escenario grande del fútbol argentino. Ya no había un solo Racing: el de Córdoba pasó la primera ronda, eliminó al Argentinos Juniors de Diego Maradona en cuartos de final –primero 1 a 1 y después 3 a 1- y bailó a Independiente –el de Ricardo Bochini- en el Chateau Carreras por 4 a 0 y aunque perdió en la revancha por 5 a 3, el global 7-5 lo puso en la final. La hazaña no fue posible, perdió la ida ante Rosario Central por 5 a 1 y aunque remontó la vuelta, no le alcanzó el 2 a 0 para ser campeón.

Por esa época, el fútbol también podía ser un vehículo económico para quienes estaban del otro lado del alambrado: el juego de Pronósticos Deportivos mejor conocido como Prode tenía cada fecha un buen incentivo para jugar. Si quedaba vacante, el premio era más suculento. La primera semana de mayo de 1984, había 1,7 millones de dólares para aquel que acertara los 13 partidos. El plantel del equipo cordobés decidió jugar una boleta: el capitán voceaba el encuentro y, a mano alzada, el grupo resolvía donde poner la cruz: local, visitante o empate.

La fecha comenzó a desarrollarse y los aciertos del plantel eran prometedores. Tanto que antes de su partido, tenían 12 aciertos. Si le ganaban a Ferro, sumaban los dos puntos por el triunfo, pero principalmente los 13 del Prode. Cuentan que no hubo charla técnica, sino una arenga a la medida de Pedro Marchetta para que no se escaparan esos dólares que estaban en juego.

Y ganaron. El 2 a 1 llegó en tiempo cumplido y la euforia con la que los futbolistas festejaron fue desmedida: ni en la tribuna había tanto alboroto. Pero la boleta del plantel no fue la única con los aciertos necesarios para quedarse con el dinero. Los casi dos millones de dólares se repartieron entre poco menos de 100 apostadores y la porción que le quedó a Racing se dividió entre 40 personas. Fue como uno de esos empates con sabor a derrota.

Después de casi una década, Racing volvió a segunda categoría de AFA. Y allí está, con sus propias luces, retomando esa vieja costumbre de medirse con los grandes de Buenos Aires mientras intenta construir su regreso a Primera División. Aunque falta mucho, se ubica en el último peldaño de las posiciones que clasifican al reducido por el segundo ascenso. Mientras, intentará en la Copa Argentina, sacar de la galera uno de esos batacazos que supo dar.

Te puede interesar
Lo más visto