La primera guerra global de época

La invasión de Rusia cumple un año. No reconoce fronteras geográficas. Es entre gobiernos y empresas, cara a cara, en territorio y en redes sociales.

El mundo 22 de febrero de 2023
8EFD4AA8-4E5D-45CD-A498-B4F065F7315F

El presidente ruso ratificó ayer que su país suspenderá su participación en el programa de desarme nuclear New Start, aunque aclaró que no lo abandonará. Vladimir Putin remarcó que suspender el acuerdo significa frenar las inspecciones, no aumentar el arsenal.

El acuerdo fue puesto en práctica en 2011 por los entonces jefes de Estado Barack Obama y Dmitri Medvédev y se extendió en 2021 por cinco años luego de que la actual administración demócrata asumiera la presidencia de Estados Unidos. El programa permite que inspectores de ambos países controlen que su contraparte cumpla con un tope establecido de armas nucleares.

Por su parte, Joe Biden, quien visitó Ucrania durante el fin de semana como parte de una gira por el este de Europa, reafirmó que continuará apoyando al Gobierno de Volodímir Zelenski y subrayóque le otorgará US$500 millones en ayudas militares.

Según el Wall Street Journal, el presidente chino planea visitar Moscú para reunirse con Putin en los próximos meses. Según Wang Yi, el diplomático chino más encumbrado, “las relaciones sino-rusas son fuertes como una roca”.

Ya se cumple un año de la invasión rusa en territorio ucraniano y es la primera guerra global de época.

En realidad, el conflicto lleva casi una década. La invasión rusa de Ucrania es un episodio bélico en curso a gran escala que empezó el 24 de febrero de 2022. Pero el conflicto data de marzo de 2014 con la anexión rusa de Crimea. El duelo de hoy no reconoce fronteras geográficas: es local y global, es entre gobiernos y entre empresas y es cara a cara, en territorio o en redes sociales. La artillería no es sólo militar. Hay muchas y diversas herramientas: políticas, tecnológicas, económicas, comerciales, financieras e individuales. Ucrania es una guerra global enraizada, multiactoral, multidimensional e híbrida.

Desde que Biden declaró que Putin no podía permanecer en el poder, lo que se busca no es salvar a Ucrania sino derrotar y debilitar a Moscú. Estados Unidos terceriza la guerra: dona ayuda militar y armas a Ucrania (hoy se habla de 26 mil millones aportados que no paran de crecer), mientras acusa a Moscú y Beijing de hacer causa común para crear un orden mundial “profundamente antiliberal”.

Te puede interesar
Lo más visto