El amoniaco ruso, una vía de negociación en la guerra de Ucrania

El mundo 07 de diciembre de 2022
ED4E79CD-3460-4202-87F6-AC9DA309036E

Tras meses de negociaciones a puerta cerrada e intensos contactos diplomáticos, la ONU ve “bastante cerca” un acuerdo para reanudar las exportaciones rusas de amoniaco, ingrediente clave de los fertilizantes, a través de una vía actualmente inactiva debido a la guerra de Ucrania.

La atención se centra concretamente en un gasoducto que une Togliatti –en la región rusa de Samara, al oeste– y el puerto ucraniano de Pivdennyi (Yuzhne), en Odesa, a orillas del mar Negro. Desde ahí se cargaba en buques y se enviaba a otros países. Fue construido en los 70, tiene una longitud de 2.417 kilómetros (unos 800 en Ucrania) y puede transportar 2,5 millones de toneladas de amoníaco al año.6BA9326A-3AD2-41AC-9C4D-C369E96161C8

El transporte de amoniaco por el gasoducto se suspendió cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y no se ha reanudado. La compañía rusa Togliattiazot controla la sección rusa del gasoducto, mientras que el operador de su parte ucraniana es la empresa estatal Ukrkhimtransammiak.

Según la firma de análisis Argus Media, en 2021 se enviaron alrededor de 2,3 millones de toneladas de amoniaco ruso desde el puerto dePivdennyi, y los mayores compradores fueron Marruecos, Turquía, India y Túnez.

Antes de la guerra, Rusia enviaba amoniaco a través de los puertos del mar Báltico, y el grueso por gasoducto a Odesa. El suministro de amoniaco ruso representa cada mes alrededor del 20% del mercado mundial de amoniaco comercializado por vía marítima, según la compañía ICIS, que proporciona información sobre el mercado petroquímico. Alrededor de dos tercios de esos volúmenes se exportan a través de Pivdennyi, y el resto llega a los mercados europeos y mundiales a través de los puertos del mar Báltico. Según analiza ICIS, la interrupción del suministro “ha hecho subir los precios de los fertilizantes y los alimentos”.

 

Te puede interesar
Lo más visto