El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Advierten por el nivel de contaminación del Lago San Roque

Sociedad 02/12/2022
C1CDF282-CDE0-4E15-BA79-5543C4E5BC4D

El médico Emilio Iosa publicó una serie de videos donde denunció la falta de iniciativa desde el sector político para abarcar este problema así como también la falta de transparencia en la extracción de áridos.

Iosa compartió unas imágenes donde puede verse el color verdoso del agua del lago, afectada por la microsistis aeruginosa, entre otras cianobacterias tóxicas. “Los cordobeses estamos muy preocupados porque ninguno de los candidatos a gobernadores están hablando de forma contundente sobre lo que va a pasar este verano con el agua de Córdoba, con el agua que beben más de 1 millón de cordobeses”, señaló. Además, indicó que en octubre de este año el satélite Landsat de la NASA mostró una superficie cubierta de más del 10% de esta cianobacteria tóxica en el Lago San Roque y anticipó que este verano la situación empeorará.

Por otro lado, cuestionó la transparencia del Gobierno de Villa Carlos Paz respecto a la extracción de áridos. “La arena de los ríos de Argentina, es un recurso que, muchas veces, los municipios usan discrecionalmente, sin la transparencia que los ciudadanos necesitamos para conocer el impacto ambiental y el uso del dinero obtenido”, expresó.

Amparo
La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sostenibles volvió a presentar un amparo por la contaminación del Lago San Roque. “Hoy el agua del lago se encuentra 17 veces más contaminada de lo recomendado por la OMS. Algo tan básico como el agua que tomamos no puede admitir más inacción del Estado. Esperamos que la Justicia atienda a esta causa y dé respuestas rápidamente”, expusieron.

Desde Fundeps se realizó un estudio para determinar el estado de contaminación ambiental que padecen el Lago San Roque, el Dique Los Molinos y el Río Suquía. “La principal causa de contaminación es la falta o deficiencia de políticas públicas acordes. Lo que se traduce en mala gestión de los efluentes cloacales y de los residuos sólidos urbanos, deforestación, contaminación con agroquímicos, incendios, falta de estudios de impacto ambiental en las obras públicas y privadas, entre otras, todo lo cual termina afectando seriamente a los cursos de agua”, explicaron.

El amparo está dirigido al Gobierno de Córdoba; Ministerio de Servicios Públicos; Administración Provincial de Recursos Hídricos; Secretaría de Ambiente de la Provincia; y municipios y comunas que atraviesa la cuenca del dique. El reclamo busca que se tomen iniciativas que prevengan la contaminación de estas cuencas hídricas, frenar el volcamiento de sustancias contaminantes al lago y su urgente recomposición.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter