La sequía contraerá la cosecha de trigo, con impactos en la inflación y el dólar

Está asegurado el abastecimiento interno, pero el saldo exportable caería a la mitad, lo que dificulta la escasez de divisas que enfrenta el Banco Central.

Economía 09 de noviembre de 2022
71F8578B-7F04-43B9-984A-F90B97F2E91E

Se recolectarían 14 millones de toneladas, en lugar de las 22 millones de 2021. Además amenaza a los precios del pan y sus derivados aquí y en el resto del mundo, dado que la Argentina pelea con Ucrania por el sexto puesto en la exportación del cereal.

La realidad se extiende por toda la pampa húmeda. Y a la seca se agregó en los últimos días una helada.
De ahí que en el informe semanal del jueves pasado de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se advirtiera que la cosecha de trigo, que el año pasado alcanzó las 22 millones de toneladas, esta vez llegaría a 14 millones. Agravada por la crisis climática, la seca complica otra escasez que sufre el país, la de divisas, y amenaza con elevar el precio del cereal, insumo del pan y tantos otros alimentos, tanto en la Argentina como en el mundo, dado que se trató del séptimo exportador global en 2021.

Incluso puede llegar a terminar sexto este año dado que retrocedió Ucrania, por la invasión rusa que bloqueó sus puertos entre febrero y julio, con el consiguiente impacto en las cotizaciones y en las hambrunas de países pobres. El gobierno de Vladimir Putin amenazó hace una semana con cerrarlos otra vez, pero se arrepintió y prometió continuar con el acuerdo para permitir exportaciones ucranianas de granos, aunque debe renovarse a fines de noviembre. Al lado de la guerra, la sequía argentina tiene un impacto menor en el precio internacional. Pero no en el mercado interno, donde el gobierno buscó asegurar el abastecimiento reprogramando la semana pasada los futuros embarques de trigo a lo largo de los próximos 12 meses.

“Nuevas heladas continúan generando mermas adicionales sobre el sur del área agrícola (en la provincia de Buenos Aires), donde se concentra el 31,3% de las 6,1 millones de hectáreas de trigo”, sostuvo el informe de la Bolsa de Cereales porteña. “La nueva proyección de producción se ubica en 14 millones de toneladas, una caída de 1,2 millones con respecto a nuestra previa publicación y un 26,3 % por debajo a la producción media nacional de las últimas cinco campañas (producción nacional campañas 2017/2021: 18,9 millones)”.

Laura Rocha, periodista y coautora del nuevo libro “Por qué la crisis climática es el problema más urgente de nuestro tiempo” atribuye la seca al calentamiento global: “La sequía afecta a la zona núcleo argentina hace casi dos años. De hecho, hubo incluso una bajante histórica del río del río Paraná durante estos años. Ahora se suma el efecto Niña. ¿Cómo influye la crisis climática en estas sequía? Las hace más prolongadas, más recurrentes. Y lo que no estamos planificando tiene que ver con el uso del suelo. Estas sequías cada vez van a ser más frecuentes. Lo dice la ciencia. De hecho, a 2050 está proyectado que si no se hace nada con la situación tal como está hoy, se perderán casi cuatro puntos del PBI en la Argentina solamente por efecto de las sequías”.

Te puede interesar
Lo más visto