El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Lula o Bolsonaro: Brasil elige en segunda vuelta

El mundo 28/10/2022
4F37B7BF-97DC-47BD-BD42-46BF677CB627

Elige el domingo presidente. El debate es esta noche. El domingo se romperá alguna tendencia: nunca un ganador de primera vuelta perdió en segunda pero tampoco nunca un presidente brasileño en ejercicio perdió su intento de reelegir.

Hay más de 156 millones de brasileños y brasileñas habilitadxs para votar en los 26 estados del país y el distrito federal de Brasilia.

Pero además habrá 12 estados que deberán elegir gobernador en segunda vuelta porque ninguno consiguió la mayoría suficiente en la elección del 2 de octubre: son Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, San Pablo y Sergipe.

Bolsonaro cerró ayer su campaña en Río de Janeiro. La campaña de Lula advierte por posibles denuncias de Bolsonaro para intentar evitar reconocer el resultado en caso de perder la elección.

Las votaciones de la segunda vuelta serán el domingo. Las urnas se abren por un periodo de 9 horas, entre las 8.00 y las 17.00 horas. Todos los votantes acuden en simultaneo, así haya diferencia entre las franjas horarias en un país de dimensiones continentales. Los primeros resultados del recuento de la jornada electoral se esperan poco después del cierre.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter