Dólar Qatar y Tecno

Economía 26 de septiembre de 2022
D1C277A0-561E-47E0-AF6A-47F7F742A8A0

El Gobierno se apresta a contar los billetes verdes que le dejará la experiencia del "dólar soja", que terminará el próximo viernes con liquidaciones de alrededor de 7.000 millones de dólares. Massa cantó victoria en las redes sociales, pero no aclaró cómo hará para que el sector granario acepte volver a vender al tipo de cambio oficial. Casi que podría apostarse que en abril, cuando comience la nueva temporada sojera, habrá alguna remakede este éxito de taquilla.

El equipo económico analiza distintos esquemas de dólares diferenciales, que comenzarían a estar disponibles a principios de octubre, a través de los cuales busca responder al reclamo de varias cámaras empresarias que pidieron "cuidar los dólares" para sostener la actividad económica en meses críticos.

En este marco, el ministro de Economía confirmó este domingo que a fin de mes finalizará el programa de un dólar especial para el agro. "El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina", escribió en Twitter.

La preocupación compartida entre el empresariado y el Gobierno es que la falta de dólares afecte el ritmo de la actividad. En este sentido, Massa trabaja desde hace semanas en un tipo de cambio especial para el turismo. La presión se explica por la cercanía del Mundial del Futbol, ya que se estima que los argentinos que viajen a Qatar resentirán en por lo menos US$ 2.000 millones las reservas del Banco Central.

Una de las opciones que se analiza es el desdoblamiento: se estudia llevar el tipo de cambio oficial a un piso de $200 sobre el que se sumarían las percepciones del Impuesto País y el anticipo del Impuesto a las Ganancias. Al fin de cuentas, este tipo de cambio llegaría a los $300, más cercano a la cotización de los financieros que del dólar blue en la calle.

En simultáneo, Massa anunciaría un "dólar tecno", un nuevo esquema cambiario para el ingreso de divisas para las actividades de la Economía del Conocimiento. Se trata de un aumento del precio del dólar a aquellas empresas que incrementen sus exportaciones y realicen nuevos negocios en el país. Apunta tanto a la industria del software como a consultoría y la industria audiovisual. A diferencia del dólar soja, no se trata de un tipo de cambio diferencial para este sector, sino que es más bien un régimen de incentivo exportador, tal como se aplicó para el sector de hidrocarburos. 

 

Te puede interesar
Lo más visto