Continúan los incendios en el Delta y aumentan los problemas de salud

Los valores de contaminación superaron los indicadores saludables establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Sociedad 15 de septiembre de 2022 Con información de El Ciudadano y Agencia Télam
88290443-E597-44DE-845E-D7A8B2F2475F

Rosario continúa cubierta de humo por los incendios en los pastizales de la islas del Delta del Paraná. La poca visibilidad generó choques esta mañana y los médicos advierten sobre el aumento de consultas por complicaciones en cuadros respiratorios. Las investigaciones judiciales indican que el fuego es intencional para acondicionar el suelo para distintas actividades agropecuarias o negocios inmobiliarios.

Este miércoles, la ciudad santafesina amaneció nuevamente con humo debido a los incendios en las islas de Entre Ríos. Las imágenes muestran un cielo cubierto, con escasa visibilidad. Tanto que, por momentos, el Monumento a la Bandera no se podía distinguir. Según las mediciones de calidad del aire, el lunes y el martes los valores superaron los indicadores saludables establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Se registraron picos de contaminación de hasta 500 microgramos por metro cúbico de aire, lo que quintuplicó el límite establecido por la OMS.

Médicos y médicas advirtieron sobre las complicaciones en la salud que genera la exposición al humo también en las localidades linderas al Paraná. Indicaron que se incrementaron las consultas e internaciones con motivo de enfermedades crónicas aéreas. “Estamos notando que han aumentado en los últimos cuatro meses las consultas de broncoespasmos, crisis, alergia y rinitis”, afirmó Ariel Charr del centro de salud “María Auxiliadora” de Villa Gobernador Gálvez. “Hay muchos pacientes asmáticos, alérgicos y principalmente gente añosa con Epoc muy descompensada. Cada cinco días tienen que internarse por la inflamación y la falta de aire”, le dijo el profesional a El Ciudadano Web.

Ante esta situación, el Ministerio Público Fiscal de Rosario anticipó que reclamará competencia a la justicia de Entre Ríos. Más allá de los delitos federales, como el daño al medio ambiente que involucra varias jurisdicciones, el planteo es por la afectación a la salud de rosarinos y rosarinas, y la posible figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal Luis Schiappa Pietra pedirá una audiencia judicial con las autoridades políticas de Entre Ríos que tienen incumbencia en la prevención y el combate de los incendios. El funcionario pidió la citación urgente para que “cese el estado antijurídico”. El argumento del fiscal es que posee competencia para intervenir “más allá de los delitos vinculados a la preservación del medio ambiente y demás, que en muchos de esos casos afectan distintas jurisdicciones y que son de competencia federal”.

El humo también provocó problemas viales en las rutas cercanas. Esta mañana, dos camiones chocaron en el puente que une a las ciudades de Rosario y Victoria, Entre Ríos. Hay al menos dos heridos. Los testimonios de conductores en las radios locales dieron cuenta de la casi nula visibilidad sobre la traza. “Esto es continuo. Tenés lugares que ni se ven. Hay 150 metros de visibilidad”, comentó un camionero. 

Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó una medida cautelar ante el Juzgado Federal de Victoria, Entre Ríos, para la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 22 de la Ley 26815 de Manejo del Fuego. Allí se indica que los lotes rurales en los que ocurran incendios no podrán cambiar su uso por un período de 60 años cuando se trate de zonas protegidas y 30 años cuando se produzcan en áreas rurales sin protección. 

Te puede interesar
Lo más visto