El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Establecieron plazo para que Lewis libere el camino al Lago Escondido

Río Negro tiene tres meses para garantizar el libre acceso al camino Tacuifí.

Sociedad 13/09/2022
FB3DCF84-C9B5-42B3-8DF8-54395DBEBAB6

Desde la Justicia de Río Negro establecieron un plazo para que Joseph Lewis libere el camino al Lago Escondido. El empresario inglés deberá habilitar en un lapso de tres meses el acceso al lago a través del camino Tacuifí en el paraje El Foyel. La decisión se desprende de la ratificación de un fallo de 2013, resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche.

La Provincia de Río Negro deberá garantizar la transitabilidad y operatividad del camino e implementar “todas las actuaciones administrativas” para evitar “inconvenientes o amenazas” a quienes quieran ingresar a “un bien de dominio público”.

Tanto el Código Civil Argentino como la Constitución de Río Negro reconocen el estatus de dominio público de ríos y lagos, garantizando su libre acceso. Pese a la creación del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido en 1994, la adquisición de las tierras por parte de Lewis hizo que en 1999 se modificaran los límites y el Lago ya no forme parte del área protegida.

La Inspección General de Justicia solicitó en abril la intervención de la compañía Hidden Lake S.A. de Lewis por comportarse como una “pantalla jurídica” para evitar que las personas puedan ingresar al Lago Escondido. “Hidden Lake S.A. resulta ser una pantalla jurídica que no tiene por finalidad el intercambio, la producción o prestación de bienes o servicios, sino que se la está utilizando para disfrazar un cuantioso patrimonio del Sr. Lewis en la Patagonia, a la vez que para evitar o cuanto menos frenar la aspiración de cualquier integrante de la sociedad argentina de poder acceder al singular y maravilloso espejo de agua que representa el Lago Escondido”, señalaron.

Te puede interesar

3EF9FC8B-A16C-430A-AE27-B9D010C642AA

El lado Beat del Mundial

Sociedad 28/11/2022

¿Críticas injustificadas? Qatar ha sido objeto de cobertura negativa por su historial en materia de derechos humanos y trato a los trabajadores migrantes. Algunos creen que tienen un trasfondo racista y responden a un doble estándar.

Lo más visto

a1 (1)

Habemus Messi, Julián y…”Dibu”

Hugo García
Deportes 03/12/2022

Argentina pasó a cuartos de final, tras vencer a Australia por 2-1. Ganaba cómodo con los tantos del “10” y de Julián Álvarez, pero el descuento nos hizo sufrir. El “1” salvó el empate. El viernes, vamos contra Países Bajos.

Newsletter