El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Cuba: referéndum por el matrimonio igualitario

Sociedad 04/08/2022
6EF38C3D-70F8-4347-A892-4479E00C439F

El próximo 25 de septiembre Cuba refrendará el matrimonio igualitario. Se trata de una nueva ley de familia, donde se contemplará la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la maternidad subrogada. “La decisión final se dejará en manos del pueblo”, pero “estamos convencidos de que, en su momento, la mayoría del pueblo cubano respaldará este código revolucionario, inclusivo y democrático”, sostuvieron desde la Asamblea Nacional.

Este nuevo código, que reemplazará al vigente desde hace 47 años, promoverá “el amor, el afecto, el cuidado, la sensibilidad, el respeto a los demás y la armonía de nuestras familias”, según el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera. El proyecto contó con la aprobación de la Asamblea del Poder Popular por decisión unánime. La nueva normativa incluirá además el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas, los acuerdos prenupciales y las gestaciones subrogadas sin fines de lucro.

Otro de los cambios que se implementará es el abandono de la palabra “custodia” por “responsabilidad” en relación a los hijos. A los padres se les exigirá ser “respetuosos con la dignidad y la integridad física y mental de los niños y adolescentes”.

“Este es un momento muy emocionante para todo nuestro pueblo, comprometido con las ideas más avanzadas”, dijo la diputada Mariela Castro, hija del líder Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter