

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó hoy una reforma tributaria que incluye un impuesto a la riqueza y a las ganancias del sector minero para financiar el programa de ampliación de derechos sociales.
La iniciativa busca ampliar y mejorar el sistema de salud pública y aumentar las jubilaciones, entre otras cuestiones. En Argentina también se aplicó un impuesto a la riqueza durante la pandemia y desde el Gobierno se busca promover el impuesto a la renta extraordinaria a raíz de la guerra en Ucrania.
La reforma incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los U$S 5 millones y una suba de los impuestos personales que afectará sólo al 3% de asalariados, con sueldos de más de U$S 4 mil.
Declaraciones
“La reforma no busca separar al país entre buenos y malos” dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un acto en el Palacio de La Moneda y agregó: “Responde a la idea de un pacto fiscal que modernice el sistema tributario, le dé más justicia y más eficiencia en la recaudación y uso de recursos”.
“Estamos muy por debajo de la OCDE actual e incluso de los años 70, lo mismo en tributaciones, la propiedad. Es un sistema con capacidad muy limitada para redistribuir la riqueza en nuestro país”.