Día Internacional de los Trópicos

Los trópicos representan el 40% de la superficie total del planeta y albergan aproximadamente el 80% de la biodiversidad del mundo.

Sociedad 29 de junio de 2022
2AC667B0-A912-4DD3-81B6-69B7E0D6C39A

El futuro le pertenece a las zonas tropicales

El Día Internacional de los Trópicos se celebra cada 29 de junio y tiene como objetivo visibilizar la importancia que tienen estas regiones para el planeta y los peligros actuales y futuros para los ecosistemas.

Ecosistema
Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud norte y sur respectivamente.
Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general, podemos decir que las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas. Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias. Las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos

Población
Las naciones tropicales han realizado progresos importantes, aunque se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial en una serie de indicadores y datos sobre desarrollo para alcanzar el desarrollo sostenible. Se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta.

En concordancia con los altos niveles de pobreza de la región, en los trópicos hay más personas malnutridas que en otras partes del mundo. La proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otras regiones del planeta.

3B96F902-58A5-4CA8-8971-B3C5C5C6F1A3

La brecha digital que expuso la pandemia
Con la llegada del coronavirus, la vida de todas las personas del planeta se vio afectada ante la necesidad de adoptar una virtualidad aún mayor que la que se presentaba hasta el 2019.

Compras, trabajos, educación, comunicación y ocio son algunas de las tantas cosas que se dan cada vez más de forma digital. En este sentido, la ONU remarca que más del 50% de la población que vive en los trópicos carece de conexión a Internet.

Te puede interesar
Lo más visto