EE.UU: la Corte Suprema respaldó la portación de armas

El mundo 24 de junio de 2022
7B9C088D-1148-45BC-8B8B-3C1E23F7965F

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló con 6 votos a favor y 3 en contra una ley que restringía la tenencia de armas en la vía pública en el estado de Nueva York. Los defensores de la medida justificaron que la Segunda Enmienda garantiza el derecho a la portación de armas.

El fallo podría utilizarse para eliminar otras legislaciones restrictivas de resto de los Estados. La decisión surge a pesar de los consecutivos tiroteos sucedidos en el país norteamericano en los últimos meses. Tras la masacre de Texas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sectores del Partido Demócrata y organizaciones sociales llamaron a limitar las armas de fuego.

5CC81DD1-8D46-40B4-8B93-E11E0739DD6E

Hasta ahora, para portar un arma de fuego en Nueva York se debía tener una licencia especial y demostrar una causa justificada. 

Es la primera decisión importante sobre tenencia de armas de la Corte en más de una década.

El fallo tiene lugar mientras el Congreso busca sancionar nuevas leyes sobre control de armas de fuego tras los tiroteos masivos en Texas, Nueva York y California.

En su decisión, los jueces sostuvieron que es inconstitucional el pedido de Nueva York de exigir que las personas demuestren la necesidad particular de portar un arma para obtener una licencia para portarla en público. Sostuvieron que el requisito viola el derecho de la Segunda Enmienda constitucional a “tener y portar armas”. California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares que posiblemente se caigan con el antecedente de este fallo.

El presidente Biden dijo en un comunicado que está “profundamente decepcionado” con la decisión de la Corte que contradice el sentido común y la Constitución.

Declaraciones 

“El fallo de hoy es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en un comunicado.

“La Constitución protege el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para su defensa propia fuera del hogar", argumentó el juez Clarence Thomas y consideró que exigir a los ciudadanos que demuestren una causa justificada viola la Segunda Enmienda de la Carta Magna.

"Solo desde el comienzo de este año ya se han reportado 277 tiroteos masivos, un promedio de más de uno por día", subrayó el juez Stephen Breyer. 

9854CE5E-BCC9-409D-8C20-043DEF4C3A49

Te puede interesar
Lo más visto