Entender es informarse Entender es informarse

La marcha es el mensaje

El País 25/03/2022
25B7E055-7DE2-4844-907A-E6A9F1FF1F5B

No importó el frío, el viento ni la lluvia. Desde la mañana hasta la noche cientos de miles de personas se movilizaron en todo el país para decir Nunca más al terrorismo de Estado y para demostrar que hay acuerdos fundamentales que unen a casi todos los argentinos.

72E80A22-8BA7-4F98-928E-4DA258022654

Hubo banderas de todos los colores y distintas convocatorias, pero en cada una se reconocía la herencia de lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo que se hicieron fuertes en los momentos más difíciles y resistieron unidas en la calle. Hubo también otros mensajes que buscaron amplificarse a lo largo de la jornada y nadie podrá evitar “que la cuenten como quieran”. Pero tras dos años sin marchas por la pandemia, el 24 de marzo volvió a ser el día de mayor demostración de unidad política en la Argentina.

“No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz”, reclamaron los organismos de derechos humanos en el documento leído desde el escenario montado frente a la Casa Rosada al cierre de la jornada. Allí apuntaron a los “responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas”. Horas antes, en ese mismo escenario, las organizaciones de izquierda reunidas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia también habían leído un comunicado que vinculaba pasado y presente. De manera explícita su convocatoria sumó las consignas “contra el pacto con el FMI, independiente del gobierno nacional y sus peleas internas”.

La Cámpora fue otra de las organizaciones que decidió hacer una convocatoria aparte. La suya invitaba a marchar desde del ex Centro Clandestino de Detención de la ESMA hasta la Plaza de Mayo, un largo recorrido que pretendía demostrar a través de su enorme columna de militantes cuál es la fuerza de mayor caudal dentro del Frente de Todos.

Cristina respondió con Máximo en la calle..

Su marcha se transformó en la esperada intervención de la vicepresidenta, quien compartió en sus redes sociales imágenes de esa manifestación. Junto a Máximo se alinearon todos los funcionarios cristinistas y también el PJ Bonaerense, que hoy preside. 

3A0CA966-3AB5-4CFF-9E76-2753A971489D

Gente que no. La Libertad Avanza y Republicanos Unidos, los partidos de Javier Milei y de Ricardo López Murphy, votaron en contra de la declaración que realizó la Legislatura Porteña por los 46 años del Golpe de Estado que incluía un homenaje a los 30 mil desaparecidos. El acto de negacionismo demuestra la importancia de que una mayoría se manifieste y mantenga viva la memoria.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter