Las protestas de Los Ángeles se extienden al resto del país

El mundoEl miércoles
IMG_8090

Las manifestaciones en contra de la política migratoria de Donald Trump iniciadas en California se multiplican en ciudades como Nueva York, Austin, Atlanta o Boston. Cientos de detenidos en las concentraciones por todo el país.

Miles de personas han tomado las calles de la ciudad de Nueva York en solidaridad con las manifestaciones contra las redadas migratorias iniciadas en Los Ángeles. Al grito de “¡ICE, pa’ fuera!”, en referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por sus siglas en inglés, o “Chinga la migra”, y ondeando banderas mexicanas, peruanas, colombianas, cubanas o palestinas, los neoyorquinos se han sumado a un movimiento de protesta que, tras estallar en California este fin de semana, se expande al resto del país.

En casi todas las grandes ciudades se han convocado concentraciones a lo largo de la semana.

La protesta arrancó en el Bajo Manhattan, donde están concentradas las oficinas de varias agencias federales de inmigración, incluido el ICE, y el principal tribunal de inmigración de la ciudad, y donde hubo otras manifestaciones en los últimos días. Los gritos de los miles de manifestantes retumbaban en las fachadas de los edificios donde decenas de inmigrantes han sido detenidos en las últimas semanas en citas judiciales, a medida que el Gobierno de Donald Trump intensifica su campaña de detención y deportación.

IMG_8091

Cientos de personas han sido detenidas en concentraciones en todo el país, 200 solo en Los Ángeles, mientras los agentes federales han hecho uso de gases lacrimógenos, pelotas de pimienta y balas de goma contra los manifestantes. En el caso de Los Ángeles, cerca de 5.000 militares se han sumado a la represión policial de las protestas que este martes cumplieron su quinto día tras iniciarse el pasado viernes, en respuesta a las redadas migratorias que se llevaron a cabo en varios puntos de la ciudad californiana.

Más allá de Nueva York y California, hubieron concentraciones en Estados como Illinois, Nuevo México, Pensilvania, Nevada, Florida, Massachusetts, Georgia, Minnesota, Kentucky y Washington. La mayoría ha transcurrido de forma pacífica y controlada, en las afueras de oficinas locales del ICE o frente a ayuntamientos.

Además de exigir el fin de las redadas, los manifestantes también han salido a las calles para demostrar su apoyo a David Huerta, destacado dirigente sindical y de derechos civiles que fue detenido el viernes en Los Ángeles mientras protestaba contra una redada de inmigración. Huerta quedó en libertad bajo fianza el lunes, pero enfrenta un cargo grave de conspiración para obstruir a un agente federal. Su detención, captada en videos e imágenes difundidas en redes sociales, ha hecho que se convierta en un símbolo de las protestas.

IMG_8094

También se celebraron marchas pacíficas en la ciudad texana de San Antonio, donde cientos de personas marcharon el fin de semana bajo la consigna “Dinero para trabajos y educación, no para deportaciones racistas”.

En un acto en la base de Carolina del Norte, el presidente de EEUU comparó el despliegue de los marines en Los Ángeles con misiones del Ejército en el extranjero para combatir invasiones.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció ayer por la tarde un toque de queda en el centro de la ciudad donde se están desarrollando la mayoría de las protestas y los enfrentamientos con la policía.

La alcaldesa ha explicado que “la ciudad de Los Ángeles es una zona enorme, de 502 millas cuadradas, y que la zona del centro donde se aplicará el toque de queda es de una milla cuadrada. Creo que es importante señalar esto, sin minimizar el vandalismo y la violencia que se han producido allí, que lo que está ocurriendo en esta milla cuadrada no está afectando a la ciudad”.

IMG_8095

Te puede interesar
Lo más visto