

El Departamento de Salud del estado de Nueva Jersey en Estados Unidos informó que investiga una posible exposición masiva a sarampión.
Lo anunció después de que una persona con esta enfermedad vírica asistiese al concierto de Shakira el pasado jueves 15 de mayo. Esta fue la segunda parada de su gira Las mujeres ya no lloran en EE.UU y se celebró en el mayor recinto del área de Nueva York, el estadio Metlife para unas unos 82.000 personas.
Las autoridades añadieron que la persona vive fuera del estado de Nueva Jersey y que existe la posibilidad de que se haya dado esta exposición a gran escala entre el 15 de mayo desde las 19:30 hora local a la una de madrugada del día siguiente, justo el intervalo de tiempo en el que se prolongó el evento.
Recomiendan a cualquier persona que crea haber contraído sarampión que llame a su médico antes de acudir a cualquier consultorio médico o servicio de urgencias para recibir tratamiento. De esta forma se podrán tomar medidas especiales para prevenir una mayor propagación, recalcaron.
También aprovecharon para pedir a la población que también se mantenga al día con sus vacunas.
El sarampión está causado por uno de los virus más contagiosos conocidos, que se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsa la persona infectada al hablar, toser o estornudar.
Hasta el momento, no se han reportado nuevos casos en Nueva Jersey pero Estados Unidos se enfrenta desde principios de marzo a un brote de sarampión cada vez mayor, y Texas, su origen, se mantiene como el principal foco.
Los síntomas, que no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición, incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y el habitual sarpullido rojo, que suele salir unos días después.